| Noticias | 29 ENE 2007

Renace la polémica antimonopolio contra Vista

A pocas horas del lanzamiento oficial de la versión de consumo de Vista, los competidores de Microsoft han vuelto a atacar, reclamando que viola las mismas leyes antimonopolio europeas que la UE consideró que infringía su sistema operativo predecesor, XP, en 2004.
CIO

?Microsoft ha optado por ignorar los principios fundamentales que determinaron el fallo antimonopolio de la decisión de la Comisión Europea en su contra en marzo de 2004?, aseguraba Simon Awde, presidente del comité europeo para sistemas operativos (ECIS- European Commitee for Interoperable Systems), en un comunicado el pasado viernes. Según Awde, el nuevo sistema va incluso más allá que XP y con él Microsoft aprovechará su dominio en el mercado de sobremesas para competir en Internet.

ECIS presentó una queja formal sobre Vista ante la división antimonopolio de la Comisión Europea hace un año. Entonces, la Comisión dijo que examinaría la reclamación con detenimiento. Se entiende que tal examen todavía continúa, aunque el portavoz de la Comisión Jonathan Todd, de momento, no ha querido hacer declaraciones al respecto.

XAML y OOXML
El viernes, ECIS describió Vista como ?el primer paso en la estrategia de Microsoft para extender su dominio en el mercado de sobremesas para hacerse también con Internet?. El lenguaje XAML de Microsoft incluido en Vista fue diseñado para sustituir a HTML (Hypertext Markup Language), estándar de la industria utilizado para la publicación de material online, según ECIS.

XAML está diseñado para depender de Windows, y, por tanto, no es interoperativo con otros sistemas, argumenta la organización. Además, Vista y Microsoft Office 2007 introducirán el formato de ficheros Open XML denominado OOXML, en un intento de reemplazar el estándar industrial ODF.

?Al contrario que ODF, que opera sobre múltiples plataformas de distintos fabricantes, OOXML de Microsoft hoy por hoy sólo funciona de manera óptima sobre la plataforma Microsoft Office?, explica ECIS.

?Con XAML y OOXML, Microsoft persigue imponer sus propios estándares dependientes de Windows y desplazar los estándares abiertos de plataformas cruzadas existentes, los cuales cuentan ya con la amplia aceptación de la industria, permiten la competencia abierta y promueven la innovación basada en una competencia justa?, ha asegurado Thomas Vinje, socio de la firma legal Clifford Chance y consejero de ECIS.

?El resultado final será la ausencia de cualquier posibilidad real de elección para el usuario, años en espera a que Microsoft mejore ?o incluso cubra los agujeros de seguridad- de sus productos en un entorno de monopolio, y, por supuesto, altos precios?, advierte Vinje.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información