Actualidad
Comunicaciones

Resulta "sencillo" interceptar llamadas GSM

Algunos expertos aseguran que los teléfonos GSM utilizados por la mayoría de los usuarios de teléfonos móviles pueden ser objeto de "escuchas" usando tan sólo hardware de pocos miles dólares de coste y algunas herramientas gratuitas de código abierto.

En una presentación realizada en la conferencia Chaos Communication Conference a finales de diciembre en Berlín, el investigador Karsten Nohl aseguró haber conseguido reunir 2 terabytes de datos crackeando tablas utilizables como un tipo de libreta telefónica invertida para determinar la clave de encriptación aplicada para securizar una conversación o mensaje de texto en teléfonos GSM.
Aunque no puede hablarse de un lanzamiento porque, como Nohl advirtió, el suministrar un dispositivo de escuchas GSM sería ilegal en muchos países, dijo durante su presentación que había decidido divulgar la información para compartirla con los círculos académicos y hacerla así “aprovechable desde el punto de vista práctico”.
Pese a que la interceptación de llamadas de telefonía móvil es ilegal en la mayoría de los países, existen disponibles para las fuerzas policiales herramientas que lo permiten. Además, Nohl cree que probablemente algunos criminales también las estén utilizando.
El fallo que permite las escuchas reside en el algoritmo de encriptación utilizado por la mayoría de los operadores, que ya tiene más de 20 años de existencia a sus espaldas. Se trata de un código de 64 bit denominado A5/1 y es, sencillamente, demasiado débil, según Nohl. Utilizando las tablas por él desarrolladas, antenas, algunos software especializados y un hardware valorado en 30.000 dólares, es posible romper la encriptación GSM en tiempo real y escuchar las conversaciones.
Si al atacante lo le importara esperar unos pocos minutos para grabar y crackear la llamada, el coste total de la infraestructura necesaria se reduciría considerablemente, de acuerdo con la información facilitada por Nohl.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?