| Noticias | 05 JUL 2006

RIM empieza a cosechar los beneficios de la resolución de su conflicto de patentes con NTP

El número de suscriptores a servicios de correo electrónico push basados en los dispositivos móviles BlackBerry de RIM (Research In Motion) aumentó significativamente desde marzo hasta junio. Este dato pone de manifiesto el efecto negativo que su conflicto legal con NTP por derechos de propiedad intelectual estaba teniendo sobre el negocio de la compañía.
CIO
Durante el trimestre en cuestión, RIM consiguió hacerse con 680.000 suscriptores más a los servicios basados en BlackBerry y suministró 1,2 millones de terminales. Actualmente, el fabricante cuenta con más de 5,5 millones de usuarios a nivel mundial. Según Jim Balsillie, presidente y Co-Chief Exectuvie Officer de RIM, declaró durante una conferencia convocada para dar a conocer los resultados financieros de la organización que no existía duda alguna sobre el hecho de que se está produciendo un resurgimiento tras un período difícil por la repercusión en el mercado del caso. Un caso que finalmente fue zanjado hace unos meses con un acuerdo entre ambas partes y con la retirada de todos los cargos presentados por NTP, pero que incluso llegó a hacer temer a los usuarios la retirada de los productos BlackBerry del mercado estadounidense. El acuerdo entre ambas fijaba el pago por parte de RIM de 612,5 millones de dólares a NTP, que la acusaba de haber infringido algunas de sus patentes. Ahora, RIM se enfrenta a una nueva disputa sobre patentes, en esta ocasión, con Visto Corporation.

Por lo que a resultados se refiere, los ingresos durante el primer trimestre de su ejercicio 2006, 613,1 millones de dólares, fueron mayores de los esperados, superando en un 35,1% la cantidad obtenida en el mismo período del año anterior. Sin embargo, el beneficio neto cayó a 129,8 millones de dólares, frente a los 132,5 millones registrados en el primer trimestre de 2004. Esta caída ha sido achacada por la compañía en parte a un aumento de los gastos operativos, consecuencia de la inversión en el desarrollo de nuevos productos y en ampliar su presencia internacional. El 26% de los clientes de la compañía habitan fuera de Norteamérica, donde tradicionalmente el fabricante ha disfrutado de gran aceptación, lo que supone un aumento respecto al ejercicio precedente.

Durante el segundo trimestre, RIM espera conseguir entre 675.000 y 700.000 nuevos clientes y aumentar sus ingresos. A pesar de la creciente presión competitiva debida al aumento de los proveedores de soluciones para servicios de correo electrónico push, RIM asegura que de momento no ha afectado a su negocio.
Ver entrevista: "Queremos posicionar BlackBerry como una plataforma de comunicación de datos y no sólo de correo electrónico", Larry Bensadon, máximo responsable de RIM en España.

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