Comunicaciones
Facturaciones

RIM lanza una oferta de compra hostil sobre una firma de encriptación

Research In Motion (RIM) ha lanzado una oferta hostil para hacerse con la firma de seguridad canadiense Certicom. Esta compra podría terminar por convertir los dispositivos móviles Blackberry de RIM en una opción mucho más segura para los clientes empresariales.

Por el momento, el consejo directivo de Certicom ha rechazado la oferta de RIM -realizada por el fabricante justo después de reportar ganancias menores de las esperadas en su tercer trimestre fiscal- y ha emitido un comunicado en el que asegura que otras compañías están también interesadas en hacerse con ella.

En cuanto a los comunicados de RIM al respecto, revelan que el fabricante lleva desde febrero intentando infructuosamente alcanzar un acuerdo amistoso para comprar Certicom, conocida sobre todo por su tecnología Elliptic Curve Cryptography (ECC). Actualmente ECC es utilizada por Motorola, IBM y otras organizaciones como medio de proteger la información aplicando la matemática compleja a la seguridad TI, incluidas las TI móviles.

Ronald Gruia, analista de Frost & Sullivan, cree que la propiedad intelectual de Certicom constituiría una baza de gran valor para RIM y su línea de productos BlackBerry. “Creo que se trataría de una compra muy interesante. Certicom ha desarrollado integración con un amplio número de fabricantes de handsets y creo que reforzaría muy significativamente la oferta BlackBerry”, señala Gruia.

Gran parte del negocio de RIM está orientado al segmento gubernamental y, por tanto, se ve obligada a resolver los diversos niveles de seguridad requeridos por el sector público, explica, por su parte, Ryan Reith, analista de IDC. En Estados Unidos, por ejemplo, el gobierno exige a los fabricantes de tecnología soportar cinco niveles diferentes de encriptación, y, hasta el momento, RIM sólo ha satisfecho tres de ellos. En este sentido, la compra de Certicom mejoraría significativamente su posicionamiento.

En opinión de Reith, el objetivo de RIM con esta compra podría no incluir la aplicación de ECC a nivel de dispositivo, dado que en el caso de los clientes empresariales, gran parte de la seguridad se soporta, no sobre el handset, sino sobre el servidor BlackBerry Enterprise Server (BES). “En un entorno BlackBerry, generalmente los datos se encriptan antes de dejar el centro de operaciones de red, después se vuelven a encriptar al llegar a BES, y una vez más en el dispositivo”, explica Reith.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS