| Noticias | 02 MAR 2007

Rumores sobre la posible compra de Palm por Nokia

Recientes informes que apuntan a la existencia de conversaciones sobre una posible compra de Palm por Nokia han sorprendido a los analistas. A pesar de lo inesperado de la información, éstos reconocen que una operación de tales características podría tener mucho sentido e incluso constituir una buena noticia para los usuarios.
CIO
Según los informes en cuestión, el fabricante de handsets Palm habría estado negociando con posibles pretendientes, unas conversaciones en las que Nokia destacaría como el candidato más atractivo para la adquisición. Noticias anteriores habían hablado ya sobre el interés de Motorola en Palm.

Pese a que ésta constituye un negocio rentable con ventas en crecimiento, está se encuentra bajo la presión de una creciente competencia, que ha ido aún más en aumento en los últimos tiempos. Ello ha provocado que vendiera menos dispositivos de los previstos por los analistas en los últimos trimestres, en parte también debido a los retrasos en la entrega de productos, según Casey Ryan, de la firma Nollenberger Capital Partners.

Al mismo tiempo, la aparición en el mercado de nuevos e innovadores productos de algunos de sus competidores, como Research in Motion (RIM) han impactado negativamente en su cuota de mercado, como subraya Ryan.

Palm resultó un agente decisivo en la creación del mercado de dispositivos PDAs en la década de los noventa, pero ha ido evolucionando con el resto de los fabricantes de handhelds hacia el desarrollo de productos que pueden ser también utilizados como teléfonos móviles. De hecho, sus teléfonos inteligentes Treo, que se suministran con los sistemas operativos Palm OS o Microsoft Windows Mobile, el principal pilar de su negocio.

Para el gigante de la telefonía celular de origen finlandés Nokia, la compra marcaría un giro importante, según los analistas. Actualmente sus dispositivos móviles se basan en el sistema operativo desarrollado por Symbian -empresa de la que, de hecho, Nokia es uno de los principales propietarios- y en otra plataforma propietaria, según Ryan.

¿Qué ocurriría con Palm OS?
Aunque ha tenido dificultadas para vender sus teléfonos de gama alta en algunas zonas fuera de Europa, como Estados Unidos, siempre ha insistido en que sus sistemas operativos eran mejores que los de sus competidores. ?Si ahora decidiera implementar las plataformas de Microsoft y Palm en su línea, la situación sería comparable al hipotético anuncio por Apple de un PC Windows?.

Ryan también subraya que, incluso si el fabricante decidiera tragarse su orgullo y admitir que necesita los sistemas Palm OS y Windows Mobile, tendría por delante un complejo trabajo de integración.

Según diversas informaciones, Palm también estaría contemplando la posibilidad de una adquisición privada. Palm es una compañía básicamente sólida que opera en un mercado en crecimiento. En tal caso, un precio de 20 dólares por acción sería en tal caso razonable, en opinión de Ryan. Ayer las acciones de Palm cerraban a 16,49 dólares, con una bajada de 0,06 dólares.

Los inversores privados podrían convertirse en héroes para los usuarios partidarios del sistema operativo Palm, según la consultora Greengart. Protegerían al fabricante de las duras presiones que supondrá el no cumplir las expectativas de ganancias trimestrales, y posiblemente liberarían a sus gestores permitiéndoles realizar la gran inversión necesaria para actualidad el sistema operativo Palm OS.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información