| Noticias | 17 MAR 2008

SaaS gana presencia en las empresas, pero muchas siguen desconfiando del nuevo modelo

La adopción de aplicaciones hospedadas siguiendo el modelo de software como servicio (SaaS) aumentó considerablemente el año pasado, según un estudio de Forrester Research. Pero muchos CIO siguen mostrándose reacios a considerar el uso de productos SaaS por su desconfianza respecto a la seguridad, el coste y las capacidades de integración de tales soluciones.
Marta Cabanillas
En 2007, el 16% de los 1.000 responsables de la toma de decisiones de empresas de todo el mundo entrevistados por Forrester valoró o, incluso, introdujo ya productos SaaS en fase piloto. Este porcentaje representa un incremento del 33% respecto de 2006, según la consultora.

La cantidad de CIO que se manifestaron interesados o cuyos planes contemplan la puesta en marcha de pilotos de aplicaciones hospedadas fue de un 46%, permaneciendo así a niveles similares a los registrados en el sondeo realizado por Forrester a finales de 2006. Bajó el porcentaje de empresas que dijeron no estar interesadas en la adopción de SaaS, pasando de un 41 a un 37%.

De los CIO favorables al uso de productos SaaS, la mayoría citó como principales atractivos de esta alternativa los menores tiempos de implementación y costes iniciales, así como la flexibilidad del modelo de pago por uso.

En cualquier caso, el interés por el software como servicio varía según el tipo de aplicaciones a considerar. Las candidatas más frecuentes a ser utilizadas siguiendo este modelo son las aplicaciones de recursos humanos, las de colaboración y las de gestión de relaciones con los clientes, de acuerdo con los datos de Forrester.

Por el contrario, los responsables de TI corporativos son menos propensos a introducir SaaS para sus sistemas ERP, software de gestión de la cadena de suministro (SCM) y herramientas Web 2.0 (wikis, blogs, RSS, etc.).

Los entrevistados que no están considerando el uso de productos SaaS citaron las limitaciones de las aplicaciones hospedadas para su integración con el software corporativo y su escaso potencial de personalización como principales inconvenientes. Además, muchos creen que los productos basados en pago por suscripción salen a la larga más caros y es más difícil garantizar su seguridad, disponibilidad y rendimiento debido a que tanto del software como los datos se encuentran alojados en los data centers de terceros.

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