Salesforce.com promueve la integración de aplicaciones de ISV en su CRM

Salesforce.com ha introducido una importante actualización tecnológica que añade a su sistema de CRM bajo demanda una nueva plataforma denominada AppExchange y diseñada para facilitar el despliegue de aplicaciones de terceras partes. Se espera que hoy se produzca el lanzamiento oficial de la actualización.


La compañía actualiza su sistema software de servicio al cliente bajo demanda y hospedado tres veces al año, pero la más reciente revisión Winter ´06 ha introducido novedades especialmente importantes. Además de AppExchange, también ha supuesto la puesta en funcionamiento de una nueva interfaz de usuario dotado de una funcionalidad, Sandbox, que permite a los clientes crear replicas para la prueba de sus despliegues, y la introducción de diversas mejoras de sus ediciones Outlook y Offline, entre otros cambios. Salesforce.com distribuyó el nuevo sistema a sus 351.000 suscriptores durante el fin de semana.

AppExchange, el mayor avance en esta actualización, pretende ampliar la red de partners de la compañía y responder a la demanda de los clientes de una mayor funcionalidad. Salesforce.com se centra en el desarrollo de las herramientas de servicios al cliente, marketing y ventas para sus propios clientes. Para una personalización basada en industrias específicas, herramientas de gestión de recursos humanos, paquetes de contabilidad u otros tipos de software no CRM, la compañía se apoya en desarrolladores de software independientes (ISV). A este tipo de socios es a los que intenta ayudar con AppExchange, que también constituye una plataforma para la integración sin fisuras de esas aplicaciones con el sistema de Salesforce.com. Los usuarios de la compañía pueden activar productos AppExchange con un simple "click" y trabajar con el nuevo software directamente desde su sistema Salesforce.com.

No todos los módulos AppExchange implican costes, dado que la propia Salesforce.com, para dar un impulso inicial al sistema, ha incluido algunas docenas de aplicaciones desarrolladas por la propia compañía y que son ofrecidas de manera gratuita.

Esta importante actualización se ha producido tan sólo unas semanas después de que el pasado 20 de diciembre se produjera una interrupción de un día de duración en sus servicios que hizo a muchos expertos y usuarios cuestionar la capacidad de la compañía para escalar su infraestructura de la manera lo suficientemente adecuada como para poder asumir el rápido crecimiento de sus clientes sin que ello supusiera el deterioro de sus servicios.

Este tipo de problemas constituye un serio peligro para Salesforce.com, dado que los servicios que proporciona a sus clientes en modo ASP son críticos y, por tanto, el no poder garantizar la fiabilidad de su funcionamiento cuestiona el sentido mismo de su modelo de negocio. Obviamente, las aplicaciones gestionadas internamente por las organizaciones no son inmunes a las interrupciones. Pero las caídas en aquellas basadas en la utilización de un software que es soportado por un proveedor fuera de las fronteras de la empresa siguiendo un modelo de software como servicio, presentan el importante problema añadido de dejar al usuario en una situación de impotencia al haber perdido el control obre el proceso de reparación. En estos casos, el cliente sólo puede esperar que su suministrador sea sensible a su situación y le proporcione información continuada y actualizaciones sobre el estado de la situación.

Tras la interrupción del pasado 20 de diciembre, Salesforce.com ha dado varios pasos para mejorar la comunicación con sus clientes, entontando un “mea culpa” e introduciendo una página sobre el estado del sistema. Aún así, incluso ahora, sólo los clientes que han contratado un servicio de soporte “premium” tienen acceso a esa página, que todavía se encuentra en fase beta.


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