Actualidad

Samba pide a Novell que reconsidere su acuerdo con Microsoft

El grupo de desarrolladores del programa Samba ha acusado a Novell de traicionar los principios del código abierto en su alianza con Microsoft y la han urgido a reconsiderar el acuerdo.

Samba es un programa de fuente abierta que permite a los servidores Linux proporcionar servicios de ficheros e impresión a clientes Windows. Las críticas de sus desarrolladores tienen una importancia especial, dado que Samba ha sido generalmente un aliado de Novell y distribuye su software con SUSE Linux.

Como ha ocurrido en el resto de las críticas de la comunidad de código abierto contra la alianza, el principal motivo de preocupación es el componente de propiedad intelectual del acuerdo. Samba lo califica de “divisivo” –de hecho, establece diferencias de trato dentro de la comunidad Linux- y asegura que contradice los objetivos del código abierto porque amenaza a los creadores y usuarios de software dependiendo de su estatus comercial o no comercial, y de si trabajan para y utilizan SUSE Linux u otra distribución.

“El que Novell haya aceptado este acuerdo demuestra un profundo desprecio hacia la relación que mantiene con la comunidad de software libre (Free Software). Nosotros somos sus suministradores, y Novell debería saber que no tiene derecho alguno a hacer acuerdos contrarios a los objetivos e ideales de esa comunidad en nombre de otros por su propio beneficio”, ha declarado el equipo de Samba en un comunicado.

Aunque Samba no ha llegado a acusar a Novell de violar el código GPL bajo cuyas normas es distribuido SUSE Linux, ha hecho un llamamiento a la compañía para que anule el acuerdo sobre patentes y reconozca sus obligaciones hacia la comunidad Free Software.

Traición a los principios del Software Libre
Además, el equipo de Samba indica que “GPL especifica claramente que todos los distribuidores de software bajo GPL deben mantenerse unidos en la lucha contra las patentes de software. Con este acuerdo, Novell atenta contra esa defensa unificada, intercambiando intereses a largo plazo de la comunidad Free Software en su conjunto a cambio de una ventaja a corto plazo sobre sus competidores”.

La propia organización Software Freedom Law Center, que proporciona soporte legal a los desarrolladores de código abierto, ha criticado el acuerdo, en particular, el compromiso de Microsoft de no esgrimir sus derechos de patentes sobre los desarrolladores SUSE Linux.

Bradley M. Kuhn, CTO de Software Freedom Law Center, considera que el acuerdo pone de manifiesto que “desde el punto de vista de Microsoft, el único desarrollador Free Software aceptable es un desarrollador aislado, no compensado y poco importante”. O bajo su control, a través de Novell.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS