Actualidad

Samsung desarrolla un chip RFID para móviles

Samsung Electronics ha anunciado un nuevo chip de identificación por radiofrecuencia (RFID) con el que espera aumentar la utilidad de los teléfonos móviles convirtiéndolos en herramientas capaces de informar a sus usuarios sobre productos y servicios.

La principal innovación introducida por la nueva tecnología de Samsung es la capacidad de leer diferentes tipos de etiquetas RFID, dado que generalmente eran necesarios más de un chip para leer distintas clases de etiquetas.

Aunque de momento el fabricante no ha dado ninguna estimación sobre cuándo podría suceder, Samsung confía en que su sistema será en el futuro incorporado en diversos dispositivos de mano, incluidos los teléfonos móviles.

Los dispositivos dotados de esta tecnología podrán leer las etiquetas RFID de productos u otras mercancías convirtiendo el mundo físico en un entorno “navegable”. Por ejemplo, las etiquetas incluidas en alimentos o medicamentos podrían ofrecer información sobre ingredientes o dosis recomendadas. En las paradas de autobús sería posible ofrecer información sobre tiempos estimados de espera, trayectos, etc.

En cualquier caso, lógicamente el grado de utilidad de los chips RFID irá intrínsecamente unido al nivel de aceptación de las etiquetas de identificación por radiofrecuencia por parte de los fabricantes de productos.

De momento, la mayoría de las etiquetas RFID en uso están destinadas a facilitar el seguimiento de productos en cadenas de suministro y distribución. Su potencial para ofrecer información al consumidor, es una oportunidad interesante, pero aún por explotar.

Samsung reconoce que los modelos de negocio para la explotación de la tecnología RFID están aún en sus primeras etapas de desarrollo, y este es el motivo por el que la compañía no se atreve a aventurar una fecha aproximada para la entrada en producción masiva de sus nuevos chips.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS