| Noticias | 26 MAY 2006

Sanitas dice adiós a los cables

La construcción de edificaciones inteligentes al servicio de las personas ya no pertenece al terreno de la ciencia-ficción. Sanitas ha abierto recientemente las puertas de su nuevo Hospital Sanitas La Moraleja, situado en la zona residencial de San Chinarro (en el norte de Madrid).
Francisco Javier Pulido

Sanitas Moraleja es un centro equipado con los sistemas y tecnologías más avanzados cuya inversión ha supuesto un total de 48 millones de euros. El hospital, obra de Carlos María Sobrini, Julián Arranz y Azucena González, tiene los servicios asistenciales propios de un hospital general, con especial dedicación al área materno-infantil y a las especialidades quirúrgicas.

Sanitas La Moraleja es un Hospital ?sin hilos?, en el que las habitaciones se pueden conectar con el personal de enfermería mediante teléfonos inalámbricos. Las instalaciones del centro cuentan con sistemas interactivos de comunicación que permiten el intercambio de información en múltiples modalidades (voz, datos, imágenes estáticas y vídeo). Todos los puestos de trabajo disponen de un cableado informático integral. Las redes inalámbricas con las que está equipado el hospital proveen al personal médico y de enfermería acceso a la información en tiempo real y desde cualquier lugar del centro. Tanto enfermeros como médicos pueden acceder al historial del paciente sin necesidad de plantearse si hay punto de conexión o no, desde su PDA o desde su portátil, puesto que el hospital está equipado con una serie de antenas que garantizan la cobertura en todas las instalaciones.

La convergencia de redes que ofrece el hospital permite un importante ahorro de costes de gestión y de operación, puesto que se pueden utilizar voz, datos e imágenes en una única red. Esto permite a Sanitas englobar bajo una misma interfaz de usuario todos los servicios de la red del centro: vídeo, llamadas, contestadores, e-mail, y servicios web de teleconferencia o de e-learning. Para garantizar la seguridad de los pacientes, las redes son cerradas y los datos se almacenan en los servidores centrales ubicados en las oficinas centrales de Sanitas, situadas a unos cinco kilómetros del Hospital.

Otra de las principales características de la red del Hospital La Moraleja es que su despliegue se ha realizado de tal manera que ha permitido centralizar los monitores. La central de monitores se encuentra en el centro de los departamentos de UCI Adultos, UCI pediátrica, URPA (Unidad de Reanimación Post-Anestésica) y Obstetricia y paritorios.

Esta centralización hace posible que desde un único punto se puedan controlar las constantes de los pacientes. En el caso de los paritorios existe incluso un monitor para que si surge alguna alarma, el personal médico que atiende el parto identifique de forma inmediata al paciente y el punto de alarma.

Servicios de Telemedicina
La infraestructura tecnológica del Hospital La Moraleja incluye dos servicios de telemedicina. El primero de ellos, denominado Servicio a clientes del hospital de radiología en movilidad, permite que los radiólogos y neurorradiólogos puedan realizar diagnósticos online desde cualquier lugar y en cualquier momento. El servicio está dotado de portátiles con pantallas de quince pulgadas y tarjetas 3G (que alcanzan velocidades de transmisión de hasta 2 Mbps) que permiten acceder a la historia clínica electrónica, recoger la imagen del paciente e informarle.

Además, en el Hospital La moraleja es posible prestar asistencia médica en tiempo real a clientes que estén situados en cualquier parte del mundo, gracias al Servicio a clientes externos. En este sentido, existe un proyecto de colaboración con la Fundación Comitas para la realización de diagnósticos sobre pruebas en el Hospital de Chinguetti, ubicado en Mauritania. La Fundación Comitas es una organización sin ánimo de lucro que pretende difundir y promover el uso de la telemedicina con fines humanitarios en los países del tercer mundo. El acceso a la red de Comitas permite al personal médico del nuevo centro de Sanitas realizar videoconferencias con otros profesionales que estén conectados a la Red.

Sistema de gestión de información
Desde un punto de vista técnico, el sistema de información del hospital se basa en tres soluciones: HIS (Hospital Information System o Sistema de Información del Hospital) es una solución ubicada en la sede central de Sanitas mediante la que se pueden gestionar Citas, Urgencias, Ingresos y Hospitalización, además de la Historia Clínica Electrónica; PACS/RIS (Picture Archiving and Communication System/ Radiology Information System) es un sistema de gestión de radiología, almacenamiento digital de imágenes y valoración de pruebas; por su parte, TIS es un sistema que gestiona la autorización, prescripción de servicios y facturación de pruebas a Sanitas. Los tres elementos están integrados. Todos los clientes de Sanitas tienen un identificador único, lo que evita errores en la identificación de personas y simplifica el trabajo administrativo.

El sistema es modular y escalable, y está construido con una arquitectura bajo demanda. Esto permite que las estaciones cliente basadas en Windows tengan acceso a cualquier imagen, en cualquier momento y lugar. No es necesario enviar los exámenes a las estaciones diagnósticas donde se estima que se necesitarán, puesto que están disponibles en cualquier de las estaciones de diagnóstico. Y es que el sistema instalado en el Hospital de La Moraleja permite al personal médico tener acceso a la historia clínica de cualquier paciente que haya sido atendido en un centro de Sanitas (La Zarzuela, centros Milenium, etc)

El sistema de gestión de información dispone de una aplicación que distribuye las imágenes y su correspondiente informe a cualquier PC que esté conectado a la red del centro, con independencia de su localización, puesto que las imágenes se almacenan. Esta aplicación permite generar un CD-ROM o un DVD con los estudios para entregar al paciente en lugar de la placa.

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