| Noticias | 21 ABR 2010

SAP duplica sus ingresos en BI y apuesta por el concepto de on demand

Desde que comprara Business Objects hace dos años, la facturación de SAP en tecnologías de Business Intelligence se ha multiplicado por dos. La compañía acaba de presentar en España sus nuevas soluciones de BI basadas en la nube con las que espera democratizar la inteligencia de negocio.
Arancha Asenjo

En el marco de SAP Business Intelligence Forum 2010, la filial ibérica de SAP ha presentado ante sus clientes locales las tres nuevas propuestas de la compañía basadas en cloud: SAP BusinessObjects BI OnDemand, StreamWork y Text Analytics. La primera de ellas busca acercar el Business Intelligence a los usuarios, tanto de pequeñas empresas como de grandes corporaciones, quienes podrían utilizarlo para determinadas funciones. Tal es el compromiso de la compañía, señaló Jaime Brunet, experto en soluciones BI del suministrador en España, que ofrecen esta solución a través del solicitado dominio www.ondemand.com. “Es la misma oferta de Business Intelligence, pero con una mayor sencillez de uso en el front-end”, apuntó. Desde que se lanzara a nivel mundial, ya son 260.000 los suscriptores a este servicio.

Por otra parte, la compañía ha aplicado la filosofía de las redes sociales a la gestión empresarial en su herramienta SAP StreamWork. Se trata de una solución colaborativa bajo demanda para la toma de decisiones que permite compartir y visualizar información, realizar votaciones, escribir comentarios, etc. La aplicación, accesible también desde el móvil, ya está en servicio y “reduce el volumen y el tráfico de correo electrónico”, señalaron los responsables de SAP. Tanto BI OnDemand como StreamWork disponen de versiones esenciales gratuitas y otras avanzadas, de pago. En el caso de StreamWork, los clientes pueden suscribirse a la edición Profesional por 9,2 euros al mes/usuario.

La tercera solución presentada en el foro de SAP es BusinessObjects Text Analytics, que permite analizar en tiempo real la información no estructurada contenida en texto (páginas web, twitter, mensajes...), audio, foto o vídeo. La solución está destinada a conocer las opiniones de los clientes de una empresa vertida en foros o blogs.

Por otra parte, los responsables de SAP Iberia han adelantado a la prensa una prueba de concepto en desarrollo por la compañía de realidad aumentada. SAP Augmented Corporate Reality es un proyecto que funciona con un móvil, ya sea Android o iPhone, y proporciona información sobre determinados productos con sólo visualizarlos en la pantalla. El proyecto “empezará a ver la luz a final de año”, adelantó Jaume Brunet.

Buena salud del Business Intelligence en España

La presencia de cerca de 500 asistentes al evento prueba, a juicio de François Cadillon, director de la división Business User y Solution Sales de SAP Iberia, “la salud de los proyectos de BI en las empresas”. Según el directivo, desde que se hicieran con BusinessObjects hace dos años, “la facturación de este tipo de soluciones en Iberia se ha multiplicado por dos, convirtiéndose en un pilar de crecimiento para SAP”.

La firma dice haber incrementado un 50% su presencia en el sector público con su tecnología de BI, donde en 2009 firmó contratos con el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, las diputaciones de Barcelona y Navarra o la agencia de Información y Comunicación de Madrid, entre otros. Asimismo, detectaron en 2009 un mayor interés de las pequeñas y medianas empresas por este tipo de soluciones, aumentando su negocio un 20% en este segmento. Aunque ningún sector despuntó por su adopción entre las pymes, “la construcción, a pesar de estar muy castigada, ha apostado por este tipo de soluciones”, resaltó Cadillon. “En tiempos difíciles, las empresas tratan de invertir en aquellas soluciones que mejor les ayudarán a salir del bache”.

También desde SAP han querido desterrar la idea de que sus soluciones de BI son sólo para clientes de la solución tradicional de la compañía. “Un 60% de los proyectos no tienen nada que ver con nuestro ERP, son proyectos comerciales, de marketing… Además, el 30% de las operaciones realizadas en 2009 se hicieron con clientes que no contaban con ninguna solución de SAP”.

Actualmente, el negocio de BI –“analítica pura”, matiza Cadillon- supuso el 10% de la facturación en Iberia en el ejercicio 2009. La compañía presentará resultados a nivel corporativo en breve, por lo que están en periodo “silencioso”, si bien desde la filial ibérica han adelantado que en el ejercicio 2010 “ya está superado ese porcentaje”.

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