Facturaciones

SAP hubiera tenido que pagar miles de millones para comprar la información robada por TomorrowNow a Oracle, según Phillips

El ex presidente de Oracle, Charles Phillips, declaró durante 90 minutos en el tercer día del juicio que enfrentan a Oracle y a SAP por el robo de licencias de software que la compañía alemana llevó a cabo hace unos años.

Oracle ha llamado a declarar como testigo a Charles Phillips en su tercer día de juicio contra SAP, acusado de robar software de Oracle y materiales de apoyo con el fin de atraer a sus clientes. Phillips declaró ante el juez que se hubiera sentido “aterrorizado” de saber que SAP tenía acceso al software de Oracle y que la compañía alemana hubiera tenido que pagar “al menos 3.000 o 4.000 millones de dólares” en licencias.

Por su parte, Shai Agassi, ex miembro del equipo directivo de SAP, también apareció en el tercer día de juicio a través de un vídeo grabado, pero los abogados de Oracle se quejaron de no haber podido llevar a declarar al ex CEO de SAP, Leo Apotheker, actual CEO de HP, por encontrarse fuera del país. “No hemos sido capaces de encontrarle, pero tan pronto como lo hagamos, se lo haremos saber”, comentó uno de los abogados al juez Phyllis Hamilton. Sin embargo, SAP señaló que Apotheker no es relevante en el caso y que Oracle “le está acosando”.

SAP ha admitido el robo del software y el juicio trata de definir la cantidad a pagar por daños. Oracle pide al menos 2.000 millones de dólares, una parte de lo que creen que SAP debería haber pagado por la licencia del software, mientras que SAP cree que sólo debería pagar decenas de millones de dólares por los beneficios que Oracle perdió como consecuencia del robo. 

Philips se sentó en el banquillo de los testigos unos 90 minutos y con su testimonio trató de demostrar el nivel de amenaza que hubiera tenido Oracle si SAP tuvo acceso al software y, por consiguiente, cuanto le hubiera cobrado a SAP. El software incluye la aplicación que Oracle ganó tras la compra de PeopleSoft por 11.000 millones de dólares. “¿Cómo le hubiera afectado vender una licencia como esta?”, preguntó Donn Pickett, abogado de Oracle, a Phillips. “Me hubiera sentido aterrorizado si mi principal competidor hubiera tenido exactamente el mismo producto que yo saqué tres veces más grande. Hubiera sido impensable”, explicó el ex presidente de Oracle.

El abogado de Oracle insistió en su pregunta de cuánto hubiera tenido que pagar SAP por una licencia como esa, a lo que Philips contestó que “si tuve que pagar 11.000 millones de dólares por el software de PeopleSoft, esperaría que ellos me pagaran miles de millones también”. Más tarde, Phillips afinó más su respuesta y apuntó que les hubiera cobrado “al menos 3.000 o 4.000 millones de dólares”.

Philips es actualmente CEO de Infor, situación que el abogado de SAP, Greg Lanier, aprovechó para sugerir que Infor podría ser una posible adquisición de Oracle, lo que habría provocado una declaración de Phillips a su favor. En esta línea, Lanier mostró ante el juez una serie de e-mails entre Phillips y otros ejecutivos de Oracle en lso que se apuntaba que TomorrowNow, la subsidiaria de SAP acusada de robar el software, no era una gran amenaza y que los clientes estaban abandonando Oracle no por culpa de TomorrowNow sino porque no les había impresionado el road map de Oracle. “Echamos a perder una demo la semana pasada y se están marchando a SAP”, escribió Phillips es un e-mail al CEO de Oracle Larry Ellison.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS