| Noticias | 17 OCT 2007

SAP y Business Objects exponen los motivos de su unión

Alinear las aplicaciones de gestión empresarial y la inteligencia de negocio aportaría sin duda beneficios importantes para muchas organizaciones y constituye el motivo esencial por el que SAP y Business Objects han decidido unir sus fuerzas. Así lo han manifestado los máximos ejecutivos de ambos fabricantes durante una conferencia de prensa en la que han intentado explicar los objetivos de su fusión.
Marta Cabanillas

SAP anunció el pasado domingo haber llegado a un acuerdo para hacerse con la multinacional de inteligencia de negocio (BI) de origen francés Business Objects por 4.800 millones de euros, un movimiento con el que la alemana pretende ampliar su base de clientes y asegurarse un espacio en el creciente mercado del software BI.

Se trata de un gran cambio significativo en la estrategia de adquisiciones de SAP. Hasta ahora, el fabricante había rehuido tomar a las grandes empresas como objeto de sus compras optando por irse haciendo con pequeñas compañías especializadas para conseguir las tecnologías de las que no dispone. Y también marca un importante cambio para Business Objects, que en el pasado se ha aferrado acérrimamente a su independencia manteniendo siempre no estar en venta a pesar de la persistencia de los rumores que así lo sugerían.

“El anuncio del acuerdo seguramente habrá sorprendido a aquellos de vosotros que habéis seguido la trayectoria de Bussiness Objects”, comentaba Bernard Liautaud, presidente y fundador de la compañía, leyendo la mente de los periodistas presentes en una conferencia de prensa celebrada el lunes en París. “Durante 17 años he hablado a favor de la permanencia de Business Objects como una compañía independiente. Entonces, ¿por qué este cambio de opinión?”.

Alineación entre aplicaciones de negocio y BI

Respondiendo a su propia pregunta, Liautaud señaló que “si se analizan los desarrollos en el mercado del software, en realidad son muchas las cosas que han cambiado en el último año”. Liautaud reconoció que seguramente algunos de sus grandes clientes preferirían que Business Objects mantuviera su independencia, pero subrayó que también existe “un creciente número de clientes que quieren un alineamiento más profundo entre sus aplicaciones de negocio y su plataforma de inteligencia de negocio”.

La unión con SAP permitirá satisfacer este requerimiento, según Liautaud, quien también puntualizó que Business Objects ha adoptado una actitud favorable a la fusión porque los términos del acuerdo alcanzado le permitirán seguir operando como un “negocio independiente” dentro de SAP y continuar ofreciendo productos que funcionen con las aplicaciones de otros suministradores. “SAP comprende nuestro espíritu abierto”, subrayó Liautaud.

En cualquier caso, Liautaud volvió a insistir en que Business Objects nunca ha estado en venta. “Nunca decidimos ´ponernos en venta´”. Por el contrario, fue SAP, según Liautaud, la que se dirigió a la compañía en julio, algo que otros grandes suministradores habían hecho. “Por supuesto, nos mostramos dispuestos a escuchar. Estudiamos la oferta y la situación del mercado, y decidimos que unirnos a SAP era lo mejor que podíamos hacer”.

Según algunos analistas, en la decisión de Business Objects podrían haber influido otros factores aparte del cambio de los requerimientos de los clientes señalado por Liautaud. Bo Lykkegaard, director de investigación de la firma de análisis y consultoría de mercado IDC, por ejemplo, opina que probablemente la compañía se ha decantado a favor de la fusión presionada por la creciente consolidación que la rodea. Un ejemplo claro es la compra el pasado marzo de Hyperion Solutions, uno de los pocos competidores de Business Objects que se mantenían independientes, por Oracle.

Un mercado nuevo

Leo Apotheker, vice-CEO de SAP, también habló durante la conferencia de prensa de las razones que motivaron su interés por Business Objects y del cambio que la operación supone en el “patrón” seguido por la empresa hasta ahora para sus adquisiciones. “Nunca dijimos que no fuéramos a comprar grandes empresas. Hemos puesto el énfasis en el crecimiento orgánico, pero nunca descartamos las compras”.

De hecho, SAP todavía mantiene su tradicional estrategia y pretende hacer crecer su negocio principal de ERP orgánicamente, según Apotheker. “Pero el mercado de inteligencia de mercado es un negocio nuevo y reforzar nuestra presencia en él pasa por reforzar rápida y sólidamente nuestra oferta”. Éste es también el motivo de otras dos adquisiciones realizadas este año por SAP; en concreto, las de OutlookSoft y Pilot Software. Por su parte, Business Objects se había hecho recientemente con la tecnología de gestión de beneficios ALG (mediante la compra de Inxight) y con el especialista en consolidación financiera Cartesis.

A una pregunta sobre el posible solapamiento de las ofertas de SAP y Business Objects, Apotheker respondió indicando que los productos de cada una de ellas se dirigen a mercados diferentes. “No estoy negando que exista algún solapamiento, pero no es excesivo”. No obstante, al menos un analista discrepa de la opinión expresada por Apotheker. Paul Hamerman, de Forrester Research, asegura que “el solapamiento de productos es importante, especialmente en el terreno de las soluciones de rendimiento de negocio (BPS)”. Así, según Hamerman, SAP se encontrará tras la compra con tres soluciones de planificación y elaboración de presupuestos, otras tantas de consolidación financiera, dos de gestión de rentabilidad y varios productos para la gestión estratégica y evaluación de rendimiento (performance scorecarding).

Pese a ello, tanto Apotheker como Liautaud han prometido beneficios para los clientes de ambas empresas. Principalmente, tales ventajas se derivarán del hecho de que los usuarios de SAP podrán disfrutar de capacidades de reporting BI profundamente embebidas con sus aplicaciones ERP, lo que les permitirá “obtener información para conocer en tiempo real si sus decisiones están dando o no los resultados deseados”, según Apotheker. Además, SAP integrará sus tecnologías de búsqueda, gestión de datos master y base de datos in-memory en el software de Business Objects. Apotheker, sintetizó los objetivos de la fusión asegurando que “se trata de una fusión para el crecimiento, no de una fusión para la reducción de costes”.



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