Satyam, en la cuerda floja tras el escándalo por fraude contable

Los clientes de Satyam Computer Services se encuentran perdidos en la incertidumbre sobre la viabilidad de la compañía india de servicios de outsourcing offshore después de que su presidente dimitiera la semana pasada tras admitir haber orquestado un sistema de contabilidad fraudulenta.

Satyam contrató ya a finales del mes pasado una firma de banca de inversión para analizar sus “opciones estratégicas” tras descubrirse el escándalo financiero. Pero el reconocimiento abierto por parte de su presidente, B. Ramalinga Raju, de haber inflado los beneficios y el efectivo de la compañía durante años, ha hundido aún más al suministrador en la crisis que atraviesa.

Ram Mynampati, ejecutivo de Satyam nombrado CEO interino de la organización la semana pasada, ha anunciado en una conferencia de prensa que los responsables de la compañía están intentando asegurar la continuidad de los servicios TI que suministra a sus clientes.Sin embargo, los analistas de Forrester Research Sudin Apte y John McCarthy cuestionan la capacidad de Satyam para continuar actuando como entidad independiente, y esperan que tanto los clientes como los empleados de la organización abandonen la empresa para adherirse a alguno de sus competidores.

En cualquier caso, dada la situación, por el momento, Apte y McCarthy recomiendan a los gestores TI que hayan contratado la oferta de Satyam que monitoricen el rendimiento de sus servicios y lo comparen con los acuerdos de nivel de servicio (SLA) firmados con el suministrador, sin dejar de analizar la viabilidad de cambiar sus sistemas a otros proveedores de outsourcing e incluso hacerse cargo de ellos internamente.

Situación extrema
Otros analistas, como Peter Bendor-Samuel, CEO de la firma de consultoría Everest Group, también han expresado su pesimismo respecto al futuro de Satyam. “Creo que la empresa se encuentra en una situación extrema. Si no se han quedado ya sin efectivo, probablemente lo harán pronto”.

Satyam es el cuarto mayor outsourcer de India. En estos momentos, lo más urgente para la organización es mantener sus clientes, entre los que se incluyen el fabricante de automóviles Nissan North America. Nissan, que firmó en 2006 un acuerdo a cinco años para la externalización de servicios de aplicación, ha declarado que, por ahora, seguirá de cerca la evolución de la situación.

“Hemos tomado las medidas adecuadas para asegurar la continuidad de nuestros sistemas y aplicaciones soportados por Satyam, y continuaremos atentos a los cambios que vayan produciéndose”, ha señalado Katherine Zachary como portavoz de Nissan.



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