| Artículos | 18 NOV 2008

Se busca CIO que........

Arancha Asenjo

La omnipresencia de las TI en la empresa hace que los despidos y el paro afecten en menor medida a los responsables de la dirección de informática. Pero, ¿qué cualidades buscan las empresas en sus CIO? La Asociación de Técnicos Informáticos desgrana el perfil del directivo de informática a partir del estudio de 260 ofertas de trabajo publicadas en prensa, comprendidas dentro de su estudio Rentic sobre los requisitos para el empleo en nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Liderazgo, autonomía, o capacidad para la toma de decisiones son algunas de las competencias personales que están empezando a aparecer en las ofertas de trabajo para altos directivos informáticos. Así se identifica en el estudio Rentic (Requisitos para el Empleo en Nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones), realizado por la Asociación de Técnicos de Informáticos (ATI). El informe se viene realizando desde finales de los años 90 y “consiste en un análisis detallado de los requisitos pedidos a los distintos candidatos a puestos de informática”, explica Luis Fernández Sanz, coordinador del grupo de calidad de la ATI y profesor de la Universidad de Alcalá (Para ver entrevista en vídeo con Luis Fernández, pinche aquí).

La última oleada contiene 2.583 ofertas de informática, publicadas entre 2001 y 2007. De este volumen, 262 corresponden a los puestos de gestión o gerencia informática, y dentro de éstas, 123 reflejan puestos vinculados con el RDI (Responsable de Dirección Informática). Para concretar este perfil, ATI colabora con la Asociación Española de Dirección Informática para concretar “cuáles podrían ser puestos equivalentes a la responsabilidad en tecnologías de la información. Nuestro estudio tiene una gran inflación porque la informática genera muchos nuevos títulos, posiciones y demás; hay más de 200 identificados. En el caso de los CIO, hay varias decenas de denominaciones para los que tienen responsabilidad sobre el departamento de informática”, apunta Fernández. Además, no siempre es fácil encontrar ofertas de empleo para CIO porque muchos puestos se cubren de forma interna o por empresas especializadas en head-hunting (cazatalentos), “a las que normalmente no es fácil acceder a su circuito de ofertas”.

Como tendencia general en las demandas, se ha detectado que cada vez más se reconoce la figura del CIO: “en datos de hace años, no quedaba muy claro dónde se situaba esta figura. También se está controlando el hecho de que la titulación, la especialización, es cada vez más importante. Y esto se está comprobando estadísticamente. En concreto, cada vez se van especializando más en las titulaciones específicas de informática. Quizá por falta de efectivos formados, era un rango mucho más amplio”, señala Luis Fernández.

En general, las ofertas para el perfil de CIO “se centran demasiado en algunos aspectos técnicos, que no son tan importantes para su labor. Sin embargo, otros aspectos como las competencias personales o específicas en un sector todavía no están bien expresados o no se recogen bien en las ofertas que hay para ellos”. Con todo, “cada vez son más importantes aspectos como el liderazgo, la autonomía y la capacidad para las gestiones, las decisiones, etc. Curiosamente, aunque es también muy relevante comparado con otros puestos más bajos como el de desarrollo de software, el trabajo en equipo es importante pero no tanto. Lógicamente, el CIO está un poco en esa soledad de la cumbre, aunque tiene que trabajar, en efecto, con otros, pero quizá son otras cualidades las que le aupan a esa posición respecto a otros perfiles”. 

Tabla de competencias y cualidades profesionales. Fuente: Rentic

123 ofertas de RDI (Responsable de Dirección Informática); 262 puestos de Gerencia (gestión o gerencia en informática); Total (2.583 ofertas de informática)

Titulación y conocimientos extra
El estudio Rentic ha constatado a lo largo de los años que “las titulaciones específicas de informática y, especialmente, las titulaciones superior de informática son las que están acaparando cada vez más el perfil del CIO”, destaca Fernández señalando que “es cierto que hay mucha ofertas, no solo para el CIO sino en general de tecnologías, que no imponen ningún requisito a priori de titulación, porque todos sabemos, que sobre todo recientemente, que hay una gran carencia de personal. En general, todas las empresas de tecnología están proponiendo sistemas ágiles de contratación de inmigración porque no tenemos gente, las facultades están vacías… Por alguna razón de mala imagen, los estudiantes no se están matriculando y esa carencia ha ido forzando, tradicionalmente, el hecho de que no se podía exigir o ser muy exigente con determinadas titulaciones. Pero con el paso del tiempo, hemos visto que esas titulaciones superiores y las titulaciones medias, en algún caso, tienen una presencia porcentualmente cada vez mayor y llegan fácilmente a más del tercio”.

Además, “recientes estudios indican que la titulación para tecnologías no es esencial para el comienzo en la carrera profesional, pero llega un momento en el que hay un techo de cristal que impide, sobre todo en empresas de gran nivel donde se han establecido baremos muy claros en la carrera profesional, acceder a altos cargos a aquellos que no tienen titulación universitaria. Esos estudios son muy recientes y muestran cómo se cobra mucho más para el mismo puesto con titulación universitaria que sin ella”. Además, “el complemento más habitual es el posgrado tipo MBA (Master in Business Administration) especializado en algún ámbito de la gestión de tecnologías, pero la titulación superior en informática está claramente ligada a este puesto”, apunta el profesor universitario.

Tal y como se refleja en la siguiente tabla, la licenciatura o ingeniería en informática constituye un requisito para el 42,28% de las ofertas para RDI, y la de telecomunicaciones, para el 12,20%. No consta una titulación específica en el 28,46% de los anuncios de trabajo vinculados al puesto de CIO. 

Tabla de Titulación, formación y certificaciones. Fuente: Rentic Imprimir Subir

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información