Se multiplican por siete las ventas de netbooks en el primer trimestre
IDC presentó el viernes los resultados de un estudio que cifran en 4,5 millones la cantidad de neetbooks vendidos a nivel mundial durante el primer trimestre de 2009. Esta cantidad es siete veces superior a la netbooks entregados en el mismo período del año anterior y confiere a este tipo de ordenadores una penetración del 8% en el mercado global de PC.
Por lo que respecta a la aplicación dada a los netbooks, según Chou, “las expectativas respecto a lo que se supone deben hacer varían según los distintos tipos de usuarios”; por ejemplo, “los estudiantes suelen utilizarlo como dispositivo para tomar notas, por lo que no dan menos importancia a sus características como laptop de bajo coste para conectividad en campus”. En muchos casos, también resuelven las necesidades de un gran número de personas en lo que se refiere a navegación Web y procesamiento de texto.
En este sentido, Chou señala que “los fabricantes están dándose cuenta ahora del hecho de que la gente responde al llamamiento de lo que podría denominarse informática `suficientemente buena´” o básica. “Los usuarios no necesitan tener disponible la mayoría del tiempo la potencia de una CPU Core 2 Duo. La mayor parte del tiempo el uso de una CPU de este tipo no supera el 5% de su capacidad”.
Las previsiones de IDC para la totalidad de 2009 estiman que las ventas de netbooks se duplicarán respecto de 2008 para alcanzar los 22 millones de unidades e irán aumentando progresivamente el peso de este tipo de dispositivos en el negocio total de PC.