Se presenta en Madrid el primer observatorio nacional especializado en software de fuentes abiertas

Cuatro días después de la celebración del Día Internacional de software libre, y dentro del programa de actividades programado por el CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC) para la conmemoración de tal fecha, Carolina Grau, directora del CENATIC; Francisco Ros, Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información; y Sebastián Muriel, director general de Red. Es, han presentado hoy en Madrid el Observatorio Nacional de Software de fuentes abiertas.

Un organismo de ámbito estatal concebido como punto de encuentro y de diálogo entre los proveedores, administraciones y empresas privadas; y como fuente de conocimiento sobre el sector del software de fuentes abiertas en España. Para ello, el Observatorio realizará diferentes informes con el objetivo de ofrecer cuál es la situación actual del software de fuentes abiertas en España. En su puesta de largo oficial, Carolina Grau, máximo responsable del CENATIC, ha dado a conocer el primer estudio elaborado por el observatorio, centrado en la administración pública. Bajo el título “Software para el desarrollo de la administración pública española. Una visión global”, el observatorio recoge y analiza un amplio compendio de información relevante en torno al software de fuentes abiertas en la administración pública española y ofrece una panorámica general de experiencias de adopción y utilización de software de fuentes abiertas. “Se trata del primer informe con este enfoque en todo el mundo”, afirma Francisco Ros, quien considera que la elaboración del mismo era “un paso necesario dentro del impulso de esta tecnología. Era importante saber dónde estamos para ver hacia dónde vamos y poder así posicionar a España en la primera línea en cuanto al uso de tecnologías de fuentes abiertas”.

A diferencia de otras áreas y a tenor de los proyectos recogidos en el informe, España es uno de los países de la Unión Europea más activos en materia de adopción de software de fuentes abiertas en la administración pública. Una de las principales conclusiones del estudio es que, en todos los niveles de la administración, desde la local hasta la estatal pasando por la regional, se están desarrollando proyectos de implantación del software de fuentes abiertas en ámbitos muy distintos como la educación, sanidad o e-administración, entre otros. Una situación que se ha visto favorecido, no sólo por los beneficios inherentes al uso del software de fuentes abiertas como el importante ahorro de costes, la independencia del proveedor o la interoperabilidad, sino también por el amplio desarrollo legislativo que se ha hecho en España sobre esta materia. Tal y como ha señalado Grau, “España es uno de los países punteros en materia legislativa”. Leyes como la Ley de Impulso de Sociedad de la Información (LISI) o la Ley de Acceso Electrónico del Ciudadano a los Servicios Públicos (LAECSP) “han favorecido la adopción del software abierto por parte de la administración”, puntualiza.

A pesar de que la adopción del software de fuentes abiertas por parte de la administración es una tendencia generalizada en toda la geografía española, lo cierto es que todavía quedan algunos aspectos por pulir en la planificación y puesta en marcha de estos proyectos. En este sentido, el informe recoge una serie de recomendaciones que garanticen el éxito de futuras iniciativas. La primera es la necesidad de potenciar programas de información específica sobre software de fuentes abiertas para el técnico de sistemas peor también para el usuario con el objetivo de maximizar la probabilidad de éxito de la iniciativa; segundo, reutilizar los desarrollos para otras administraciones; y, tercero, mejorar la planificación del proyecto, haciendo énfasis en las áreas más críticas.

El informe que se encuentra disponible en la web del observatorio es, en palabras de Carolina Grau, “un documento vivo, abierto a la participación de todos los actores involucrados en estas iniciativas” En este sentido, en el corto plazo, se pondrán en marcha unos cuadernos de trabajo que traten los aspectos más técnicos.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS