| Noticias | 20 ABR 2010

Se recupera el mercado europeo de servidores virtualizados, según IDC

Según datos de IDC, cerca del 18 por ciento de los servidores vendidos en EMEA en el último trimestre de 2009 fueron virtualizados, frente al 16,3 por ciento de un año antes.
Hilda Gómez

IDC ve signos de recuperación en el mercado de servidores virtualizados en EMEA. Y es que, en el último trimestre de 2009, el 17,7 por ciento todos los servidores nuevos suministrados en la región fueron virtualizados, mostrando la primera subida interanual desde el cuarto trimestre de 2008. El mercado de software de virtualización también creció un 3,9 por ciento, hasta alcanzar los 158 millones de dólares, un mercado en el que prima el uso de hypervisores de pago, que acapararon el 71,7 por ciento de todas las licencias de servidores virtualizados vendidos en el cuatro trimestre del año. Con todo, a lo largo de 2009 se comercializaron 355.000 servidores virtualizados y 485.000 licencias de software de virtualización, lo que indica un descenso del 14,4 y del 8,2 por ciento, respectivamente, respecto al año anterior.

A nivel geográfico, Europa Occidental continúa liderando claramente el camino a nivel de adopción masiva de la tecnología de virtualización de servidores, atesorando el 20,2 por ciento de los servidores virtualizados suministrados en el trimestre, en comparación con el 19,3 por ciento de hace un año. Sin embargo, la región CEMA rápidamente se ha sumado a esta tendencia y acumula el 11 por ciento de los servidores virtualizados vendidos en la región, frente al 8,3 por ciento del mismo período de 2008.

Por fabricantes, HP y VMware se reparten el mercado. Por un lado, HP se sitúa al frente del ranking de proveedores de servidores virtualizados con un 50 por ciento del mercado, mostrando una subida del 12 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior, y del 23 por ciento comparado con el tercer trimestre. Le siguen Dell, cuyas ventas de servidores virtualizados crecieron un 33,3 por ciento respecto al trimestre anterior, e IBM, que se mantuvo en tercera posición con un 15 por ciento del mercado.

Por su parte, VMware continua liderando el mercado de plataformas de virtualización, a pesar de que la venta de licencias cayó un 3 por ciento respecto al año anterior, seguido por Microsoft, que vio cómo las ventas de sus licencias de virtualización aumentaron un 37,7 por ciento respecto al año anterior, con la tecnología Hyper-V registrando un fuerte impulso y un crecimiento anual del 254 por ciento. Tras ellas se sitúa Citrix, cuya tecnología XenServer mostró el mayor incremento interanual, cifrado en un 355 por ciento, debido a que la compañía ha cambiado su modelo de negocio y ofrece el producto gratis con determinadas funcionalidades de gestión. Para IDC, es una estrategia audaz que ayudará a Citrix a ganar cuota de mercado, aunque le llevará algún tiempo obtener beneficios económicos, si es que lo hace.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información