| Noticias | 22 MAR 2007

Se venden más de 80 millones de dispositivos móviles convergentes en 2006

De acuerdo con IDC, se vendieron un total de 23,5 millones de dispositivos convergentes durante el cuarto trimestre, un 33,5 por ciento más que en el mismo período del año anterior. En todo 2006, el total de dispositivos alcanzó los 80,5 millones de unidades, lo que representa un incremento del 42 por ciento con respecto a 2005.
Silvia Hernández
?El importante crecimiento en la venta de dispositivos convergentes en 2006 fue motivado por un substancial descenso en los puntos de venta y por una gran selección de dispositivos para elegir?, aseguraba Ryan Reith, analista e investigador del grupo mundial de teléfonos móviles de IDC. ?La presión de la competencia ha hecho que los precios se sitúen por debajo de los 200 dólares, haciendo más asequibles los dispositivos móviles convergentes para un gran grupo de usuarios. Más que nunca antes, los fabricantes están enfocados en proporcionar grandes capacidades que diferencien sus productos al tiempo que mantengan los costes?.

De hecho, la variedad de funcionalidades incluidas en un dispositivo móvil convergente estos días es bastante reseñable. ?No es extraño que un dispositivo móvil incluya múltiples características, incluyendo una cámara integrada, un reproductor MP3, capacidad GPS y un slot de expansión de memoria?, comentaba Ramón Llamas, analista e investigador del grupo de tecnología y tendencias de dispositivos móviles en IDC. ?Como resultado, el dispositivo móvil convergente, anteriormente asociado sólo al uso empresarial, continúa encontrando crecimiento fuera de dicho mercado?.

Con respecto al futuro, IDC mantiene una previsión positiva para el segmento de dispositivos móviles convergentes. ?Los precios y costes más bajos, junto con el creciente interés entre los usuarios, son dos factores a tener en cuenta en casi cualquier mercado, y éste no es diferente. La clave es observar qué fabricantes están dando pasos estratégicos y en qué regiones, para darse cuenta de la cuota de mercado y de la rentabilidad?, añadía Llamas.

Por lo que se refiere al ranking de este mercado, Nokia finalizó 2006 tal y como empezó el año, como líder indiscutible de esta industria mediante una cuota de mercado del 48,1 por ciento. La amplia gama de dispositivos de este fabricante le ha permitido llegar a muchos usuarios en todo el mundo. En segunda posición aparece RIM, cuyos dispositivos Blackberry se situaron en dicho puesto tanto en el trimestre como en todo el año, cuando su participación del mercado fue del 7,5 por ciento. Panasonic cierra el podio anual a pesar de haber decrecido un 9,1 por ciento, lo que le otorgó una cuota de mercado del 6,2 por ciento

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