| Noticias | 16 JUN 2009

Según EITO, el mercado TIC español volverá a despegar en 2010

Según la previsión del instituto para la investigación de los mercados internacionales del Observatorio Europeo de Tecnología de la Información (EITO), tras una pausa en su crecimiento, el mercado español de alta tecnología se recuperará rápidamente en 2010. En concreto, el volumen de negocio de las TIC en España bajará un 1,7 por ciento este año, hasta los 59.300 millones de euros, mientras que en 2010 el mercado volverá a crecer un 0,3 por ciento, hasta alcanzar los 59.600 millones de euros.
Hilda Gómez

Durante la presentación del informe, Antonio Cimorra, director del departamento de Tecnologías de la Información de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), señaló que “la crisis económica no deja indiferente al sector español de la alta tecnología, pero su efecto no es tan pronunciado como en otras áreas”.

Según los pronósticos del EITO, el volumen del mercado español de las Tecnologías de la Información disminuirá en un 2,7 por ciento en el año 2009, hasta los 17.300 millones de euros. El área de hardware disminuirá un 7,4 por ciento, hasta los 6.100 millones de euros, mientras que los segmentos de software y servicios de TI se mantendrán en los niveles del año pasado, con 11.200 millones de euros.

En cuanto al mercado de las telecomunicaciones local, a pesar de la crisis económica, éste llegará a los 37.400 millones de euros en 2009, con un crecimiento del 0,9 por ciento. Por segmentos, el volumen de negocio de la telefonía móvil subirá un 2,9 por ciento, hasta alcanzar los 12.500 millones de euros. Por el contrario, al igual que en todos los países europeos, el volumen de negocio de la telefonía fija disminuirá un 5,8 por ciento, hasta los 6.400 millones de euros.

Por su parte, el volumen de negocio de los accesos a Internet aumentará en 2009 en torno a un 12,1 por ciento, hasta los 3.700 millones de euros, y seguirá aumentando considerablemente en 2010. Esto es factible porque, con 20 conexiones por cada 100 habitantes, el consumo de banda ancha en España todavía es inferior al promedio europeo, estimado en 23, lo que deja espacio para el crecimiento futuro, según destacó el instituto.  

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información