Según Gartner, el ajuste presupuestario favorece las ventas de servidores de gama media

Las ventas de servidores han aumentado en el tercer trimestre de este año, aunque los ingresos de ellas derivados han descendido, según Gartner. El motivo es que las empresas han reducido su gasto para ajustarse a las restricciones presupuestarias y han favorecido la adquisición de servidores de gama media frente a la de equipos más costosos de gama alta.

Así, las compras de los sistemas más caros, como servidores Unix, tienden en este momento a ser al menos retrasadas, según Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación de Gartner. Las empresas prefieren cubrir sus necesidades con sistemas x86, de menor coste. De hecho, las ventas de este tipo de plataformas han aumentado en términos de unidades durante el trimestre.

El total de servidores vendidos en el tercer trimestre ha ascendido a 2,3 millones de unidades, lo que representa un incremento del 4,4% respecto al mismo período de 2007. Hewlett-Packard (HP), en primera posición dentro del ranking mundial de fabricantes entregó 724.024, un 11,4% más que en el tercer trimestre del año pasado, haciéndose con una cuota de mercado del 31,2%. Dell, en segundo lugar, vendió 500.470 unidades, un 3,3% más que en 2007. El tercero en la clasificación es IBM con 308.524 servidores y una caída del 3,5%.

HP lideró también las ventas en el segmento de servidores x86, con 708.977 unidades entregadas y una participación del 31,9%. Si se compara la cantidad de sistemas de este tipo vendidas por el fabricante con la cantidad correspondiente al tercer trimestre de 2007, se ha producido una evolución positiva del 12,3%. De nuevo, en segunda y tercer posición también en este segmento se sitúan Dell e IBM, con 500.470 y 278.721 equipos entregados respectivamente.

En términos de ingresos, las ventas globales de servidores cayeron un 5,4% anual, según Gartner, situándose en 12.700 millones de dólares. Una caída que ha afectado a todos los grandes fabricantes, incluidos IBM, HP y Dell, cuyos ingresos por ventas de servidores se redujeron durante el trimestre. El principal suministrador de servidores Unix, Sun Microsystems registró la mayor caída: un 13,7%. A nivel global, las ventas de plataformas Unix totalizaron 86.646 unidades, un 16,1% menos que en el tercer trimestre del año pasado.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS