| Noticias | 22 JUN 2006

Según Gartner, el mercado de antivirus creció un 13,6% en 2005

Tags: Seguridad
Los ingresos mundiales por software de antivirus totalizaron 4.000 millones de dólares en 2005, lo que supone un crecimiento del 13,6% respecto del año anterior, según Gartner. Del global de ventas, un 51,5% correspondieron al segmento empresarial, frente al 48,5% asociado al segmento consumo.
CIO
Gartner prevé que el mercado siga creciendo a ritmos de dos dígitos a corto plazo. Pero también que los productos de antivirus y antispyware autónomos empiecen a perder demanda. También destaca que la entrada de Microsoft en el segmento de antivirus de consumo sea el detonante de una creciente competencia en precios que conducirá probablemente a una caída del valor global del mercado en términos de ingresos.

El mercado de software antivirus es un negocio maduro, con tres principales actores que acaparan el 86% de los ingresos, de acuerdo con el análisis de la consultora. Symantec continúa ocupando la primera posición con un 53,6% de cuota. La siguen a bastante distancia McAfee, con un 18,8%, y Trend Micro, con un 13,8%. Aunque Panda Software sólo disfrutó de un 3,2% de participación en 2005, su fuerte presencia en el mercado de pymes europeo la permitió conseguir un incremento del 23,9% en ingresos.

Las cuotas, pese a que la consultora tradicionalmente ha realizado sus mediciones atendiendo a los ingresos por ventas de nuevas licencias, están fijadas en este caso sobre la base de ingresos totales por software, concepto bajo el que incluye, además de nuevas licencias, actualizaciones, suscripciones, hosting y soporte técnico. Este cambio de criterio, se debe, según la propia consultora, a la transformación de la estructura del mercado como consecuencia de la creciente popularidad del software de código abierto y de los modelos basados en el consumo efectivo de recursos, como son las ofertas basadas en suscripción y las soluciones hospedadas. Quedan, sin embargo, excluidos de los ingresos tenidos en consideración las facturaciones asociadas a servicios profesionales y hardware.

Gartner prevé un importante cambio en ofertas y funcionalidad que afectará a ambos segmentos y que supone la integración de diversas capacidades hasta el momento suministradas con frecuencia de forma independiente en soluciones únicas. “Más allá de productos de antivirus, los usuarios requieren también funcionalidades antispyware y determinadas capacidades de firewall y bloqueo basado en comportamiento para sus sistemas de sobremesa”, explica Nicole Latimer-Livingston, analista principal de Gartner. “Actualmente, es todavía es necesario comprar cuatro o más productos separados para resolver estos requerimientos. Sin embargo, el mercado de productos de seguridad a nivel de desktop tiende a converger, y los suministradores existentes evolucionan siguiendo una tendencia general hacia el desarrollo de suites de seguridad para el punto final”.

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