| Noticias | 27 MAY 2009

Según Symantec, 9 de cada 10 mensajes son correos no deseados

Según el último informe sobre seguridad de Symantec,la cantidad de mensajes de correo electrónico no deseado está aumentando notablemente en los últimos meses en detrimento de otras prácticas que vulneran la seguridad de los sistemas de TI. Esto ha llevado a que el 90,4 por ciento del correo electrónico analizado por la compañía en redes corporativas el pasado mes sea considerado como spam.
Encarna González

De acuerdo con los datos que maneja la firma de seguridad a raíz de los análisis realizados desde sus laboratorios, este 90,4 por ciento supone un incremento en la cantidad de spam de un 5,1 por ciento respecto a la cantidad de mensajes de correo electrónico no deseado detectados durante el mes anterior.

Sin embargo, desdeSymantec apuntan que estas cifras no deben resultar alarmantes atendiendo al hecho de que la cantidad de spam existente en los sistemas de mensajería electrónica en los últimos años siempre ha sido muy elevada y con porcentajes que oscilan entre el 80 y el 95 por ciento de todo el correo electrónico.

En el caso del spam detectado durante el pasado mes de abril, según Symantec, el 58 por ciento procedía de botnets, es decir, redes de ordenadores hackeados para que los delincuentes informáticos tengan control sobre ellos para lanzar ataques e infectar sistemas. De acuerdo con la firma de seguridad, el botnet más peligroso del último mes ha sido el denominado Donbot, que ha generado el 18,2 por ciento de todo el spam detectado a nivel mundial.

Junto a esto, las principales firmas de seguridad alertan de que uno los principales problemas que se une a la proliferación de estos botnets es su disponibilidad en el mercado negro para alquilarlos y, según Adam O’Donnell, investigador de la firma de soluciones antispam Cloudmark, las nuevas formas que han adoptado para pasar los filtros de protección en los sistemas de correo corporativo. De acuerdo con este responsable, algunos grandes ISP también están detectado gran cantidad de spam que no procede de estas redes de botnets y la tendencia es que los spammers alquilen redes de servicios lícitas, especialmente de Europa del Este y en países como Rumania, y desplegar gran cantidad de spam en redes de proveedores de servicios de Internet particulares.

Por ello, según sostienen desde Symantec, las redes sociales también se están convirtiendo en una importante herramienta para propagar spam. Los recientes ataques sufridos por los usuarios de cuentas en redes como Facebook y Twitter, cuyas contraseñas han sido robadas para realizar ataques de phishing son buena muestra de ello. Ante esta situación, desde Symantec alertan de los peligros que sigue teniendo el spam y la importancia de que los usuarios se protejan y adopten prácticas para evitar sus consecuencias.

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