Contrato/Adjudica
Estrategias
Facturaciones
Usuarios

Sergas recurre a la virtualización para renovar su infraestructura TI y reducir su consumo energético

El Servicio Gallego de Salude (Sergas) ha llevado a cabo durante 2008 un proyecto de consolidación de servidores cuyo resultado ha sido la reducción de los tiempos de despliegue de sus servicios para empleados y pacientes y de los costes de operación, además del aumento de la disponibilidad de los sistemas. En este proyecto, Sergas ha optado por la tecnología de virtualización de VMware.

El objetivo perseguido de la administración sanitaria gallega con la renovación de la infraestructura tecnológica de Sergas mediante la consolidación de servidores era evolucionar hacia una plataforma de TI más estable, de elevada escalabilidad y rápido despliegue que le permitiera responder a los servicios demandados tanto por los profesionales que trabajan en la organización como para los usuarios finales de sus servicios sanitarios.

El proyecto se ha llevado a cabo desde el Área de Sistemas del Centro de Servicios Tecnológicos del Sergas y su principal reto consistía en garantizar la disponibilidad de la infraestructura de TI necesaria para soportar el continuo crecimiento de los servicios ofrecidos por la entidad a profesionales y usuarios. Dos eran las premisas básicas que guiaron su definición: reducir el tiempo de despliegue de nuevos servicios y disminuir los costes asociados a la provisión de la infraestructura requerida para la introducción de nuevos servicios.

Según Antonio Bueno, jefe del Área de Sistemas del Centro de servicios tecnológicos del Sergas el grueso de este ambicioso proyecto “se realizó en tres meses, durante los que se sustituyeron 129 servidores físicos por servidores virtuales”. Fue precisamente la virtualización lo que, subraya Bueno, “permitió que un proyecto de tal magnitud se pudiera realizar en un período de tiempo tan corto, creando rápidamente los cimientos de una plataforma de virtualización estable, que ha ido creciendo a lo largo de 2008 y que continúa haciéndolo en la actualidad”.

Bueno, reconoce que “la virtualización ha aportado a Sergas rapidez en el despliegue de los servicios hacia los profesionales y hacia los pacientes, además de permitirnos disminuir los tiempos de despliegue y operación, aumentando al mismo tiempo la disponibilidad de los sistemas”.

Otros importantes beneficios

Entre los beneficios conseguidos por el Sergas mediante la implementación de la línea de productos VMware Infrastructure Enterprise, también se incluyen el ahorro de consumo energético de 150 KW, la disipación de calor de calor de 410.000 BTU (British Termal Unit)/hora menos y la reducción de costes de adquisición y mantenimiento del hardware y de los costes operativos (estimados en unos 500.000 euros durante el año 2008).

Además, la entidad ha conseguido un ratio de consolidación de servidores de 8:1 en entornos de producción y de 16:1 en entornos de pre-producción y pruebas. En cuanto a la reducción de espacio físico requerido para alojar los sistemas en sus centros de datos, la combinación de la virtualización con servidores blade ha hecho posible para el sergas alojar los servidores de 12 racks en tan sólo 2 racks, con los consiguientes beneficios adicionales en términos de reducción de infraestructuras de SAI, climatización y cableado requeridas para darles servicio.


CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS