Siemens consigue transmitir a 1Gbps sobre fibra de polímero

Investigadores de Siemens han conseguido transmitir datos a 1Gbps sobre fibra óptica de polímero, abriendo así la puerta a nuevas oportunidades de aplicación para este medio físico de transmisión.


Entre estas nuevas posibilidades se encuentra la creación de redes domésticas de fácil despliegue para unir PCs y TVs de alta definición. También puede resultar especialmente interesante en fábricas, y, en general, en entornos donde ser requieren cables especialmente robustos y de bajo coste, según Siemens.

“El cable de polímero ofrece una instalación lo suficientemente sencilla como para que el usuario pueda llevarla a cabo por sí mismo”, explica Sebastian Randel, director del proyecto en Siemens. A diferencia de la fibra óptica de cristal, “es flexible y fácil de cortar e insertar en las conexiones”. Con un grosor de aproximadamente un milímetro, este tipo de cable es resistente a rupturas y puede cortarse con una cuchilla, según Randel.

Siemens asegura haber conseguido transmitir señales de televisión a 1.008 Mbps sobre una red de prueba de 100 metros de longitud sin error alguno perceptible en las pantallas. En lugar de transmitir cada bit como un pulso de luz, el sistema utilizado en las pruebas modulaba la señal de luz utilizando una técnica similar a la aplicada por DSL para enviar señales sobre cables de cobre.

De esta manera cada pulso de luz puede enviar varios bits de información. Lógicamente, el efecto de esta nueva forma de transmisión es un incremento en la velocidad a la que se transmiten los datos. La velocidad máxima alcanzada previamente sobre fibras de polímero era de en torno a 100 Mbps.




TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?