Siemens podría poner fin a su sociedad con Fujitsu

Tras nueve años de unión existe la posibilidad de que desaparezca la empresa conjunta que une a Siemens y Fujitsu para la fabricación de PC, servidores y mainframes, a instancias de la compañía alemana, en pleno proceso de reestructuración. También ha vendido la mayoría de su división de teléfonos domésticos a una empresa de capital riesgo.

El diario The Wall Street Journal asegura, basándose en fuentes próximas al asunto, que Siemens habría dicho a Fujitsu que quiere poner fin a Fujitsu Siemens Computers.

Un portavoz de Fujitsu en Tokio ha confirmado que las dos empresas están en conversaciones acerca del futuro de esta joint venture que tienen al 50% pero aseguró que aún no había nada confirmado.

El acuerdo original entre las dos compañías expira en 2009, por lo que tanto Fujitsu como Siemens se enfrentan a la cuestión de si renovar por cinco años más, hasta 2014, o dar por finalizada la sociedad. Si cualquiera de las partes decide salir de la empresa, el otro tiene el derecho a comprar sus acciones, pero tal y como está el mercado, no está claro que alguna de ellas quiera invertir. Por un lado, el presidente de Fujitsu, Kuniaki Nozoe, dijo en rueda de prensa el pasado martes que los teléfonos móviles son la forma más prometedora de mejorar las ventas en el extranjero, más que con los PC, alimentando la duda de su interés en la empresa con Siemens. Respecto a la firma germana, se encuentra en un proceso de reestructuración de personal y actividades: acaba de unir su división de comunicaciones empresariales a Enterasys y de vender el 80,2% de su división de dispositivos de comunicación domésticos y para pequeñas oficinas (SHC – Siemens Home and Office Communications) –responsable de la línea de teléfonos Gigaset- a la empresa de capital riesgo Arques Industries. Con esta operación, la compañía sigue desarrollando su plan para centrarse rigurosamente en los sectores de energía, industria y sanidad.

Fujitsu Siemens Computers se formalizó el 1 de octubre de 1999, tras el fracaso de la creación de una sociedad conjunta entre Siemens y la taiwanesa Acer. Siemens buscaba, entonces, un partner que le permitiera competir mejor contra los grandes fabricantes de hardware americanos y japoneses.

Fujitsu Siemens opera en 36 países y emplea a cerca de 10.500 personas. En su último año fiscal, reportó unos ingresos de 6.600 millones de euros y unos beneficios antes de impuestos de 105 millones de euros.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?