Siete predicciones sobre el futuro de la movilidad empresarial

Una de las palabras clave en el escenario móvil e inalámbrico durante 2008 y los años que le sigan será “abierto”. Redes abiertas, plataformas abiertas, dispositivos abiertos..., todos ellos tendrán implicaciones de largo alcance sobre los negocios, sus departamentos TI y los empleados cuyo trabajo soportan.
 
A continuación se muestra una lista de las tendencias más probables en el futuro de la movilidad empresarial elaborada a partir de las predicciones del consultor especializado en wireless Jorge Fuenzalina, de inCode, de la firma de investigación Osterman Research y de la compañía de análisis tecnológico Current Analysis.

Redes, dispositivos y plataformas abiertas
En Estados Unidos cada vez más operadores deciden abrir sus redes como gancho para atraer un mayor número de consumidores, pero también las empresas se beneficiarán de ello. El fenómeno de las redes móviles cerradas es más perceptible en Estados Unidos y, desde el punto de vista de los terminales, se manifiesta en el hecho de que cuando un usuario desea adquirir un dispositivo determinado haya de dirigirse a un operador concreto, porque sólo se ofrece asociado a su servicio.

Aunque en este sentido el mercado europeo es más abierto, no dejan de darse casos, sobre todo durante los períodos de lanzamiento de los nuevos terminales de gama más alta. Así ha ocurrido con diversos handsets Blackberry, de Research In Motion (RIM), y está ocurriendo con el iPhone de Apple.

Pero el fenómeno va más allá de los terminales, afectando también a las plataformas y aplicaciones. En cualquier caso, según los expertos, el mundo móvil avanza de manera inexorable hacia una mayor apertura. Al fin y al cabo, al menos a largo plazo, es la demanda la que dirige el mercado cuando se trata de entornos en competencia.

Como resultado de este acceso abierto a la red y de la creciente competencia en el mercado de chipsets permitirán a los fabricantes de dispositivos móviles a reducir en los próximos años la dependencia de sus relaciones con los operadores para crear lazos más estrechos con los usuarios finales, tanto particulares como empresas., según Fuenzalina, vicepresidente de consultoría para comunicaciones de inCode, división de infraestructura TI de VeriSign.

Los usuarios empresariales podrán finalmente disfrutar de mayores velocidades en la transferencia de datos, mayor ancho de banda, servicios innovadores orientados al negocio y ofrecidos por los operadores, y más servicios desarrolladores por terceros. Además, las mejoras en las redes móviles traerán finalmente consigo un acceso inalámbrico más fiable a los sistemas, bases de datos interactivas y aplicaciones basadas en Web corporativos desde una diversidad de dispositivos.

Así, Current Analysis, en un análisis ceñido a Estados Unidos pero extrapolable en gran medida a otras zonas desarrolladas del mundo, explica que una vez AT&T haya lanzado su red móvil de alta velocidad HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access) y Sprint su infraestructura WiMax XOHM, tanto consumidores como usuarios empresariales verán ir aumentando la oferta de servicios convergentes y de vídeo móvil a ellos dirigida. Una oferta que incluirá, entre otros, servicios de videoconferencia multimedia.

Como resultado del aumento de la competencia, los operadores tendrán que ofrecer nuevos niveles de servicios y ofertas innovadores para diferenciarse. El resultado será un aumento de las alternativas para las empresas, que podrán elegir los operadores y niveles de servicios que mejor se ajusten a sus necesidades. La VoIP y otras aplicaciones en tiempo real se harán finalmente más fiables sobre planes de servicio de alto nivel, aunque el precio de tales ofertas será probablemente bastante alto.

Las organizaciones podrán también elegir niveles de servicio diferenciados según los distintos perfiles de sus trabajadores, algunos de los cuales pueden necesitar más funcionalidades o rendimiento, otros, mayor fiabilidad, etc., según inCode. Por otra parte, los operadores ofrecerán por sus servicios precios más cercanos al coste real del establecimiento de llamadas o de la transferencia de datos, de manera que los clientes dejarán de verse obligados a aceptar una tarifa plana, como suele ser la norma hoy día.

Hacia la convergencia de las tecnologías RF
El futuro traerá también consigo una reducción del baile de siglas que hoy domina en el mundo de los servicios wireless. Los próximos años no serán testigo de una disputa entre tecnologías de radiofrecuencia (RF) de próxima generación dispares, como HSDPA, LTE (Long-Term Evolution) y WiMax, sino que, en opinión de Fuenzalida, se irá produciendo una “armonización global de la tecnología RF”.

No obstante, es cierto que las alternativas tecnológicas hoy existentes se encuentan cada una de ellas en etapas muy diferentes de su evolución. Por ejemplo, HSPA es una tecnología madura ya utilizada por más de 10 millones de usuarios wireless con una amplia diversidad de dispositivos, según Fuenzalida. Algo que la diferencia claramente de WiMax, una propuesta todavía muy joven y en fase de pruebas que tendrá que esperar al menos uno o dos años hasta convertirse en una alternativa ampliamente desplegada.

Por lo que respecta a LTE, elegida recientemente por Verizon como tecnología para su red de cuarta generación, se encuentra aún en pañales. En este sentido, inCode predice que no será hasta 2012 cuando las tecnologías LTE empiecen a plasmarse en ofertas comerciales. Aunque a partir de ese momento, según Fuenzalida, es probable que los usuarios y los fabricantes de handsets empiecen a demostrar claramente su interés por los dispositivos capaces de soportarla.

Será más o menos para entonces cuando los usuarios móviles puedan disfrutar por primera vez la completa globalización de la tecnología RF. Algo que para los trabajadores móviles supondr&aa

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