| Noticias | 26 SEP 2006

Skype prepara un software de VoIP adaptado a los requerimientos empresariales

Skype trabaja en un servicio de telefonía vía Internet más adaptado a las necesidades propias de las empresas de lo que lo está su oferta actual. Se espera que en unas semanas introduzca una versión beta de su software con soporte de algunas funciones de gestión empresarial.
CIO

Esta propuesta permitirá a los administradores de sistemas utilizar herramientas de gestión Windows estándar para establecer cómo el software Skype se conecta a Internet, o deshabilitar cualquiera de seis opciones diferentes; entre ellas, la transferencia de ficheros.

La evolución de la presencia de Skype, diseñado para ser utilizado por particulares, tiene mucho en común con la de la mensajería instantánea, según Johnson. “IM comenzó como una tecnología de consumo. Ahora la mayoría de las organizaciones no podrían trabajar sin ella”.

Así, con esta versión, Skype pretende responder a la creciente presencia de su servicio de VoIP en las empresas. De los 113 millones de usuarios, el 30% dice utilizarlo para realizar su trabajo dentro de alguna organización, según datos facilitados por Michael Jackson, vicepresidente de telecomunicaciones y para empresas de Skype.

Sin embargo, la extensión del uso de este servicio entre los empleados y los protocolos propietarios utilizados por el sistema de comunicaciones peer-to-peer de Skype, una de cuyas características es la dificultad para bloquearlos, representan, según muchos responsables de seguridad TI corporativos, una nueva fuente de preocupación para las empresas.

<b>Control basado en proxy</b>
Precisamente reducir este tipo de preocupaciones es uno de los objetivos de la nueva versión de Skype. Además, previamente, la compañía ha trabajado con algunos de sus usuarios empresariales para resolverlas. Por ejemplo, el CIO de Intel, John N. Johnson, reconoce su disgusto cuando algunos empleados de la compañía comenzaron a instalar el software Skype por su propia iniciativa. "El problema básico era nuestra carencia de control frente a variables como quién estaba utilizando realmente el servicio, dónde, etc. Si se descubría alguna vulnerabilidad, por ejemplo, y alguien encontraba la forma de utilizarla como un pasaporte para entrar en la red empresarial, nuestra capacidad para parchear el agujero estaba limitada”, explica Johnson.

Skype trabajó con Intel para resolver sus requerimientos de seguridad, según Johnson. Juntos, han apostado por un enfoque basado en servidor proxy que permitiría a Johnson cortar el acceso de la red al software en caso de que se identificara algún problema de seguridad. “El acceso no se realiza directamente vía Internet, sino que se introduce un nivel intermedio de control”. Para realizar la conexión Skype vía el servidor proxy, Intel obligó a los empleados que utilizaban Skype a actualizar su software cliente a la versión con soporte de conexiones proxy.

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