Actualidad

SOA se utilizará este año en más del 50% de las nuevas aplicaciones de misión crítica

En 2007, las arquitecturas orientadas a servicios (SOAs) serán utilizadas en más del 50% de las nuevas aplicaciones operacionales y procesos de negocio de misión crítica, porcentaje que aumentará a más de un 80% en 2010, según Gartner.


De acuerdo con las investigaciones de la consultora, la popularidad de SOA ha crecido de manera dramática, y su adopción se ha expandido a través de las diferentes industrias verticales, zonas geográficas y organizaciones de cualquier tamaño. Sin embargo, también han aumentado los proyectos fallidos. Además, muchas empresas han descubierto que los beneficios de SOA tienen un coste, al tiempo que los retos planteados por su adopción se han hecho más evidentes.

“Cada vez se lanzan al mercado más nuevos productos software para SOAs, pero, dada la inmadurez de la oferta, muchos de ellos han decepcionado a los usuarios en términos de fiabilidad, rendimiento y productividad”, asegura Frank Kenney, director de investigación de Gartner. “A menudo, los principios SOA se han aplicado con demasiada rigidez, y ello ha hecho que muchos proyectos hayan resultado demasiado costosos y se hayan extendido más allá de los plazos inicialmente previstos”.

No obstante, las SOAs están aquí para quedarse, según subraya Kenney. Su adopción es altamente beneficiosa desde el punto de vista de los CIOs, debido a su alto grado de flexibilidad, que les permite adaptarse a los constantes cambios en el negocio. Según Gartner, entre los beneficios prácticos de una SOA bien implementada destacan una mayor adaptabilidad, un más rápido tiempo de despliegue y menores costes para el desarrollo y la integración de aplicaciones.

Pero los responsables de TI corporativos deben ser conscientes de que “SOA no es un producto que puedan comprar e instalar. Además de la adopción de nuevas tecnologías, requerirá cambios en el comportamiento de las personas”. Por otra parte, comparadas con las arquitecturas monolíticas tradicionales o los modelos cliente/servidor, las SOAs requieren un diseño de aplicación más cuidadoso, y a menudo exigen el uso de middleware de integración.

De cualquier modo, aunque la puesta a prueba, la depuración, la gestión y la securización de una SOA distribuida constituyan tareas complejas y costosas, resultan imprescindibles para el éxito de las iniciativas SOA, según advierte Gartner.




TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS