| Noticias | 30 ENE 2008

Sophos detecta cada día 6.000 nuevas web infectadas por malware

Sophos ha dado a conocer los resultados de su Informe de Seguridad 2008, que desvela el incremento de webs infectadas ?una nueva cada 14 segundos- e identifica los dispositivos Wi-Fi y los Macintosh como nuevos objetivos de los ciberdelincuentes.
Arantxa G. Aguilera

La compañía de seguridad Sophos ha dado a conocer los resultados de su Informe de Seguridad 2008, donde analiza las amenazas detectadas por sus laboratorios durante 2007 y advierte de las tendencias que se detectan para este mercado de cara a 2008. Entre estos datos destaca el crecimiento del malware, ya que los laboratorios de la compañía detectan 6.000 nuevas páginas web infectadas cada día, lo que supone una página infectada cada 14 segundos. Según Sophos la mayor parte de estos websites pertenecen a usuarios particulares o pequeñas compañías que desconocen el nivel de seguridad de sus páginas, y el 47,8% están en servidores Apache. El método más habitual para infectar estas webs consiste en inyectar un código malicioso que se ejecuta cuando el usuario visita las páginas. Como explica Martín Carvallo, director de Desarrollo de Negocio de Sophos para el Sur de Europa, “el código detecta el navegador y sistema operativo del usuario y descarga el malware correspondiente, ya sea Windows o MacOS”. 

Martín Carvallo, director desarrollo de negocio Sophos Sur EuropaPrecisamente los Macintosh se están convirtiendo según Sophos en un nuevo objetivo para los creadores de malware. “Hasta ahora –explica Carvallo- sólo se habían detectado códigos maliciosos desarrollados en laboratorio, pero ya se comienzan a ver algunos desarrollos cuyo objetivo es vulnerar la seguridad de los equipos con motivos económicos”.

Otro punto de entrada para los cibercriminales durante 2008 serán los dispositivos Wi-Fi, cuya proliferación abre la puerta a nuevas amenazas. Entre ellos destacan los dispositivos de Apple dotados de conectividad wireless –iPhone e iPod Touch principalmente- en cuyos clientes de e-mail y navegadores Safari Sophos afirma que ya se han detectado fallos. También los PC ultraportátiles eee PC de Asus –dotados de sistema operativo Linux- son vulnerables para esta compañía.

Por último, el Informe de Seguridad 2008 de Sophos vaticina el aumento del espionaje y el crimen cibernético patrocinados por los gobiernos, como ya ocurriera en abril de 2007, cuando se propagó un ataque distribuido de denegación de servicio DDoS contra páginas web oficiales de Estonia cuyo origen se atribuyó a Moscú. Más recientemente, en diciembre, el servicio secreto británico MI5 sospechó de que China estuviera haciendo espionaje electrónico contra firmas británicas para obtener ventajas comerciales. No obstante, no se pudo demostrar nada en ninguno de los casos.

La compañía espera crecer un 50% en España
Sophos ha aprovechado la presentación del informe para dar a conocer sus previsiones de crecimiento para el mercado español, situadas en el 50%. Según Carvallo, “tenemos previsto invertir fuertemente en la filial española, con un incremento en plantilla del 100% respecto a 2007 –llegando a 12 personas- que nos permita mejorar el servicio y la cobertura comercial a nuestros clientes”. Entre los objetivos de la compañía para 2008 se encuentra aumentar su negocio entre las PYMES, así como potenciar su presencia en las grandes cuentas, banca y Administración, “entre las que contamos con La Caixa y el Gobierno de Aragón como clientes”, explica. También tiene previsto lanzar el próximo mes de marzo un NAC integrado en su producto Sophos Endpoint Security and Control 8.0.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información