Sophos estima en un millón los virus que circularán por la red a finales de año

El número total de virus aumentará hasta alcanzar el millón a finales de año, según los expertos en seguridad de la firma Sophos.

Sophos subraya que los desarrolladores de malware se han visto obligados a crear nuevos tipos de virus y códigos de explotación de forma más regular para compensar la mejora de las prácticas de seguridad tanto entre empresas como entre particulares.

Como consecuencia, alrededor sólo en los últimos seis meses se ha creado una cantidad de nuevo malware equivalente al 25% del generado en 20 años de historia. No obstante, Paul Ducklin, CTO de Sophos, asegura que “los suministradores de software de seguridad lanzan parches para entre el 85% y el 90% de las familias de malware de forma prácticamente inmediata”.

Además, la conciencia de los usuarios sobre la necesidad de proteger sus sistemas está poniéndose cada vez más difícil a los difusores de código malicioso. Por ejemplo, según Ducklin, “el porcentaje de contenidos infecciosos adjuntos a correos electrónicos que consiguen llegar a su destino ha bajado desde alrededor de uno cada 40 a uno cada 1000”.

El motivo es, en opinión de Ducklin la mejora de los filtros basados en gateway, la mayor relevancia concedida por las empresas a las políticas de seguridad corporativa y la creciente educación de los usuarios al respecto.

De cualquier modo, Sophos considera que aunque el trabajo de los suministradores a lo que protección frente a ataques de phishing y de spam convencional en general es de muy alto nivel, deben dedicarse más esfuerzos a la prevención y eliminación de los denominados “ataques basados en descargas”.

 Estos ataques permiten a los hackers redirigir grandes cantidades de tráfico mediante la inserción de iframes maliciosas en sitios Web legítimos. El problema suele pasar desapercibido para los visitantes del sitio y tampoco suelen llamar la atención del personal de seguridad de la empresa propietaria de la Web porque sólo requieren una única línea de código para la manipulación.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS