| Noticias | 27 MAR 2009

StepOne ayuda a las firmas tecnológicas españolas a instalarse en EE.UU.

Aquellas empresas nacionales relacionadas con las TI, Internet, las tecnologías verdes o la biotecnología que quieran dar el salto a Estados Unidos, tienen en StepOne a un aliado. Esta firma las prepara para su llegada a Silicon Valley, siempre y cuando su producto sea innovador y probado en el mercado nacional y tengan un plan de negocio ambicioso y comprometido.
Arancha Asenjo

Fundada por Bernardo Hernández (director global de Geomarketing de Google y creador de portales como Idealista y floresfrescas.com y las redes sociales Tuenti y 11870) y por Germán Loperena (miembro del equipo directivo Safelayer y Alfa Multimedia), StepOne “quiere acabar con la frustración de las empresas tecnológicas españolas de salir fuera, de entrar en Estados Unidos -explicaba Hernández-, que muchas veces se sienten solas y sin recursos para llevar a cabo su plan de internacionalización”.

La compañía, que no se considera ni empresa de capital riesgo, ni inversora o consultora, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación. Sus portavoces aseguran no entrar en competencia con la labor de entidades como el ICEX: “existen muchas iniciativas y recursos públicos y privados para impulsar las exportaciones de las empresas españolas, pero les faltan los detalles, el proceso, la ejecución. Nosotros les complementamos, ellos se quedan en lo financiero. Somos el brazo ejecutor”, aclaraba Hernández.

StepOne tiene como objetivo aquellas firmas innovadoras dentro de los sectores de tecnologías de la información, Internet, cleantech y biotecnología que cumplan tres condiciones: tener un producto probado, estar en fase de expansión, y tener un firme compromiso para abordar dicho proceso de internacionalización.

Una vez identificadas aquellas empresas en línea con los anteriores requisitos –“no trabajamos con cualquier empresa sino con aquellas con capacidad de éxito, puntualizaba Germán Loperena”-, StepOne procede a analizar en profundidad sus posibilidades de éxito concretas en Silicon Valley, evaluando la estrategia de crecimiento de la firma y su plan de negocio, con especial atención a su capacidad para adaptarse a la cultura empresarial norteamericana. Si StepOne comprueba que la empresa tiene posibilidades de éxito, presenta un proyecto de colaboración y se procede a su ejecución, que pasa por la definición de objetivos de implantación, estrategia y plan de negocio, preparación del equipo directivo, asesoramiento, apocopo en la implantación y evaluación continua de los objetivos. En definitiva, su labor es, según Loperena, “acompañar a las empresas desde el origen hasta su destino”.

Entre los clientes de StepOne se encuentra la empresa tecnológica ToT (Top Optimized Technologies), que desarrolla un sistema que mejora la señal de potencia de las antenas móviles UMTS. Su consejero delegado, Álvaro López Medrano, explicó que StepOne les está ayudando a “”identificar el mercado, con quién tenemos que hablar. Nuestro producto debería adoptarlo el fabricante de terminales o red pero lo que ha dado resultado es hablar con las operadoras”. La compañía planea ir a Estados Unidos en el mes de mayo.

En marcha desde marzo de 2008, StepOne cuenta con oficinas en Madrid y Sunnyvale (California). Actualmente maneja tres clientes en las áreas de telecomunicaciones (ToT), Internet y la Cámara de Comercio de Barcelona, y esperan llevar a cabo siete proyectos a lo largo del año.

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