| Noticias | 25 FEB 2008

Sun construye el segundo mayor superordenador del mundo

Ranger, proclamado por sus creadores como el segundo superordenador más potente del mundo, fue presentado el pasado viernes en la Universidad de Texas (Austin).
Marta Cabanillas

Ranger es un cluster informático construido por Sun Microsystems y gestionado por la organización National Science Foundation (NSF) y el centro Texas Advanced Computing Center. Está basado en 15.744 procesadores AMD Opteron de cuatro núcleos, lo que arroja un total de 62.976 núcleos de procesamiento. Además, ofrece 123 terabytes de memoria y 1,7 perabytes de almacenamiento, con un pico de rendimiento máximo de 504 teraflops.

Según David Rich, portavoz de AMD, asegura si en este momento se emitiera el ranking bianual de superordenadores Top 500, Ranger ocuparía la segunda posición a nivel mundial. La última edición de la lista Top 500, publicada en noviembre, concede a BlueGene/L, construido por IBM y hospedado por Lawrence Livermore National Laboratory, el título de mayor superordenador del mundo. La velocidad pico de BlueGene/L es de 596 teraflops.

Karl Schulz, director asociado para informática de alto rendimiento de Texas Advanced Computing Center, ha asegurado que el acuerdo de este centro con NSF establece que cualquier investigador de Estados Unidos pueda solicitar tiempo de procesamiento del nuevo superordenador. Será un comité de académicos nacional el que se encargará de analizar todas las solicitudes. Aquellos proyectos que reciban la aprobación de este comité de expertos podrán utilizar la capacidad de Ranger de forma gratuita.

De momento se han presentado peticiones por el equivalente a 100 millones de horas de tiempo de conmutación y 400 investigadores están utilizando ya los recursos del nuevo superordenador, según Schulz.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información