Sun hace frente al boom de la información empresarial con una línea de soluciones de almacenamiento reforzada

Mientras muchas organizaciones intentan dar respuesta a la creciente demanda de capacidad de almacenamiento sin que ésta se vea acompañada de un aumento proporcional en su personal de TI, Sun Microsystems continúa impulsando el software de código abierto como solución, con el lanzamiento de una nueva serie de arrays de almacenamiento y una plataforma híbrida de servidor y almacenamiento.

Sun afirma abordar problemas similares, a los que están asolando las compañías que son muy intensivas en el uso de almacenamiento, tales como proveedores de video, tiendas de informática de alto rendimiento y compañías con importantes granjas de servidores. La necesidad de capacidad de almacenamiento está creciendo de forma exponencial mientras el precio inicial de ese almacenamiento y el coste del personal que lo gestiona continúa siendo alto, explica Ray Austin, responsable de marketing de producto de almacenamiento de Sun.

Sun ha presentado una línea de arrays de almacenamiento bajo el nombre de Sun Storage J4000 series, diseñada para dar respuesta a clientes con las necesidades de almacenamiento más altas y en más rápido crecimiento, ya sean pequeñas empresas o grandes corporaciones. Los arrayas, ya disponibles, pueden tener un precio de sólo 1 dólar por gigabyte para bulk de almacenamiento con importantes ahorros, como consecuencia del uso del software libre. Además, la alta densidad de los sistemas está diseñada para ahorrar el tan preciado espacio de rack.

La nueva línea tiene un precio inicial de 3.000 dólares e incluye sistemas con capacidades máximas que van desde los 46Tb hasta los 480 Tb. Los modelos básicos son los siguientes:

-- J4200, con hasta 12 drives por bandeja, para hasta 48 discos SAS (Serial Attached Small Computer Storage Interface) o SATA (Serial Advanced Technology Attachment)

-- J4400: 4 drives por bandeja y 6 puertos SATA, con un máximo de 192 drives SAS/SATA

-- J4500: cuatro racks, con 48 drives por bandeja y 4 puertos SAS, para un total de 480 drives SATA

La compañía también ha presentado StorageTek SAS RAID HBA (Host Bus Adapter), que permite a los usuarios adjuntar arrays J4000 directamente a los servidores, operativos en Solaris, Linux o Windows, en entornos OpenStorage y OpenSolaris.

 

Plataforma híbrida

Sun también está actualizando su plataforma híbrida de almacenamiento y servidor Sun Fire X4500, con nombre nick "Thumper," con el X4540, que ofrece el doble de rendimiento al mismo precio, según ha manifestado la compañía. El sistema incluye tanto capacidad de servidor como de almacenamiento en un único dispositivo que soporta 4 unidades rack y 48 drives. Al igual que el X4500, lanzado el pasado año, esta actualización está diseñada para sitios donde se cuenta con poco espacio. El X4540 estará disponible este mes y el precio de la familia de soluciones tiene un precio inicial de 22.000 dólares.

Los sistemas de almacenamiento tradicionales requieren software de gestión independiente para los servidores, almacenamiento y SAN (storage area network), junto con múltiples administradores de TI observando cada uno de ellos, explica Sun. La combinación de plataformas de software de la compañía unifica la gestión y reduce la necesidad de administración continúa. Muchas organizaciones que están incorporando a la infraestructura existente almacenamiento se enfrentan a un problema complejo de gestión, afirma John Webster, analista de Illuminata.

Los administradores de TI están deseosos de utilizar el software de gestión de almacenamiento que puede controlar el rendimiento, enviar alertas, encontrar cuellos de botella e incluso resolver los problemas de forma automática. Si no se tiene esta herramienta, el único camino para abordar la creciente demanda y la complejidad es contratar más personal, algo que las empresas no están dispuestas a hacer. Aún así todavía está por ver si las ofertas de Sun pueden ofrecer este tipo de inteligencia, apostilla Webster.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS