Facturaciones

Sun lanza una línea propia de dispositivos de almacenamiento

Sun Microsystems ha lanzado una serie de appliances de almacenamiento que incluyen software de gestión avanzado y unidades de estado sólido (SSD).

La nueva línea Sun Storage 7000 está integrada por tres sistemas, con capacidades que oscilan desde los 2 TB hasta los 576 TB. Todos ellos llevan la tecnología desarrollada internamente por Sun a un sistema construido en su mayor parte a través de los recursos conseguidos por el fabricante mediante la adquisición de diversas empresas, incluida StorageTek.

Los dispositivos corren sobre Open Solaris y ZFS (Zettabyte File System) de Sun sobre hardware x86 estándar e incluyen software de gestión y monitorización desarrollado por el grupo FISHworks (Fully Integrated Software and Hardware) del fabricante. Según la compañía, ofrecen mayor rendimiento y menor coste que los sistemas de sus competidores en este segmento, además de exigir menos tiempo de instalación.

Storage 7000 ha sido diseñada para resultar sencilla de gestionar y ofrecer información detallada sobre el uso del almacenamiento. Por ejemplo, el software FISHworks puede mostrar qué usuarios están accediendo al dispositivo, para utilizar qué aplicaciones y cuáles son los archivos que están usando. De esta manera, permite a los responsables de TI ir progresivamente estrechando el abanico de posibles causas de determinados problemas comparando la información sobre actividad con las estadísticas de patrones habituales de comportamiento.

Equilibrando coste y rendimiento

Para aumentar el rendimiento de los dispositivos sin disparar su coste, Sun ha incorporado en ellos SSD como sistema de caching de datos cuando éstos se escriben o leen desde los arrays de discos de los dispositivos. Esta “pila de almacenamiento híbrido”, como describe Sun el sistema, constituye un mecanismo basado en niveles que utiliza tanto la capacidad SSD como la basada en disco para equilibrar coste y rendimiento.

Dentro de estos sistemas, en la parte de escritura, los SSD sustituyen a las memorias NVRAM (Non-Volatile Random Access Memory), ligeramente más rápidas pero bastante más caras que los SSD, mientras que en la parte de lectura, a medida que los datos son sacados de los discos para su envío a través de la red, los SSD complementan la DRAM (Dynamic RAM), según explica Graham Lovell, director senior de almacenamiento abierto de Sun. Lovell señala que a diferencia de cualquier forma de RAM, los SSD pueden desplegarse económicamente con enormes capacidades. Por ejemplo, en la parte de escritura, el dispositivo Storage 7000 más potente puede equiparse con 16 SSD, lo que representa 18 GB de capacidad.

El negocio de almacenamiento es una de las áreas de más rápido crecimiento dentro de Sun, pero todavía representa una parte relativamente pequeña de las operaciones de la compañía, si se compara con el peso que tiene en otros fabricantes, como EMC o Hewlett-Packard.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS