Actualidad

Sun patrocinará zembly como plataforma para el desarrollo de aplicaciones sociales

Sun Microsystems está actuando como patrocinador de un entorno de desarrollo colaborativo cuyo fin será promover la creación y facilitar el hospedaje de aplicaciones sociales capaces de correr sobre las más populares plataformas sobre la Web, como Facebook, OpenSocial, Meebo, iPhone y Google Gadgets, entre otras.

Denominado zembly, el proyecto para la creación de tal plataforma, se encuentra actualmente sólo disponible como beta cerrada. Con zembly, las aplicaciones podrán ser desarrolladas en cualquier lenguaje y después correr sobre diferentes tipos de dispositivos, incluidos sistemas móviles y de sobremesa.

“De alguna manera, puede pensarse en zembly como en una wikipedia para aplicaciones sociales”, explican los responsables del proyecto en su Web. Con zembly, los desarrolladores sólo necesitarán “un navegador y su creatividad, para crear y publicar en colaboración con otros usuarios aplicaciones Facebook, Meebo, OpenSocial, iPhone, Google Gadgets, widgets embebibles y otras aplicaciones sociales”, se asegura en la Web oficial del proyecto.

Las aplicaciones desarrolladas con zembly consistirán básicamente en widgets y servicios. Los usuarios sólo habrán de tener algunos conocimientos básicos en JavaScript y HTML, y la Web servirá como “paleta” de la creatividad, según los portavoces de la iniciativa.

Por su parte, Sun, en cuanto patrocinador del proyecto, facilitará gran parte de la infraestructura tecnológica de zembly, incluidos el sistema operativo Solaris, el lenguaje Java, el servidor de aplicación Glassfish y la base de datos MySQL. La plataforma de cloud computing Network.com del fabricante también servirá como elemento tecnológico de soporte al proyecto.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS