Programación
Software

Sun reitera su compromiso de abrir Java

Sun Microsystems continuará su compromiso para hacer que, finalmente, todo su software Java esté disponible en código abierto; aunque, eso sí, garantizando su unidad. Ayer anunció, en el marco de la conferencia JavaOne (San Francisco), la apertura de diversas piezas tecnológicas, incluido su servidor de portal y múltiples herramientas de desarrollo.

Concretamente, además de Java System Portal Server 7, el fabricante ofrecerá como soluciones de código abierto Java Message System. Su objetivo es, finalmente, haber abierto toda su oferta en el plazo de un año o año y medio, según Peter Ulander, vicepresidente de marketing para software de Sun. “Probablemente en este momento nos encontramos en la mitad de camino hacia esta meta”.

Richard Green, vicepresidente ejecutivo de software de la compañía, también dejó ayer absolutamente claro que Java acabará siendo una tecnología de código abierto, aunque su apertura tendrá que realizarse con garantías de que ello no conducirá a la bifurcación del código en diversas sendas de desarrollo divergentes. “No es una cuestión de si lo será o no, sino de cómo lo será”, subrayó Green. La compatibilidad adquiere de esta manera un lugar protagonista en el proceso.

Compatibilidad con .Net
En lo que constituye un nuevo hito dentro de la alianza que mantiene con su rival Microsoft, la compañía ha anunciado también que ofrecerá en código abierto los componentes Web Services Interoperability Technology (WSIT) relacionados con el soporte de seguridad, mensajería, calidad de servicio y metadatos.

Los componentes WSIT son una pieza clave en los esfuerzos de ambos fabricantes por conseguir que aplicaciones basadas en tecnologías Java de Sun corran sobre el entorno de servicios Web .Net de Microsoft. Además, Sun lanzará un plug-in NetBeans 5.5 para WSIT y soportará WSIT en la próxima versión de su Java System Application Server.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?