Symantec abandona el negocio de dispositivos de seguridad

Symantec ha anunciado que dejará de invertir en el negocio de seguridad basada en gateway y red, dando por zanjados sus experimentos en el segmento de dispositivos hardware. Interrumpirá la inversión en los appliances SGS (Symantec Gateway Security), SNS 7100 (Symantec Network Security) y SGS Advanced Manager 3.0. Esta retirada viene acompañada del despido del 80% de la plantilla de su unidad SGS.

Los dispositivos SGS proporcionan un hardware de seguridad montable en rack que combina funcionalidades como cortafuegos de red, prevención y detección de intrusiones, anti-spam, anti-virus, filtrado de contenidos y VPN. Por lo que respecta a SGS, se trata de un appliance IPS (Intrussion Prevention System), mientras que SGS Advanced Manager es una solución para la configuración y gestión de políticas de dispositivos SGS.

Symantec asegura que continuará vendiendo y soportando los productos, pero reducirá su inversión en ellos. También promete continuar el desarrollo de las tecnologías subyacentes a esta oferta. No obstante, no producirá su propio hardware de seguridad, tarea para la que se apoyará en algunos partners.

En un comunicado, Symantec anunció su decisión como un “cambio en su estrategia de inversión en el negocio de seguridad basada en gateway y red. El anuncio, como se ha dicho, llegó acompañado de despidos que afectan aproximadamente al 80% de los empleados de la unidad SGS de la compañía, según un portavoz de la propia empresa.

El pasado noviembre, Gartner urgió a la cautela respecto de los dispositivos Network Security y VPN de Symantec, para la que habían llegado a convertirse en un punto débil dentro de su línea de productos. El fabricante no ha sido capaz de integrar la búsqueda de vulnerabilidades dentro de sus productos IPS de red, ni de penetrar más allá del mercado de pequeñas empresas con su oferta VPN para competir con suministradores como Cisco, CheckPoint y Juniper.

Servicios y gestión
La retirada, comunicada por la compañía internamente el pasado jueves, indica un cambio en la estrategia de Symantec de constituir una “one stop shop” para soluciones de seguridad para enfocarse en el rentable negocio de los servicios y la gestión, según John Pescatore, vicepresidente de Gartner.

En los últimos años, Symantec ha comprado diversas compañías orientadas a servicios, como Riptech, en 2003, y la firma de consultoría @stake, en 2004. Y, según Pescatore, Los servicios y la gestión de seguridad empresarial ganan cada vez más importancia para la compañía, aún más a medida que Microsoft comienza a competir en el segmento de consumo con sus ofertas OneCare y Windows Defender.

Enfrentada al dilema de seguir invirtiendo en su pequeña participación en el mercado de appliances de seguridad, o abandonarlo para actuar como un proveedor independiente de suministrador en el más rentable negocio de servicios, la compañía ha optado por esto último.

Por otra parte, la retirada de la inversión en los productos SGS y SNS es también reflejo de los cambios acontecidos en la alta dirección de Symantec. El anterior COO de la compañía, Sohn Schwarz abandonó su cargo en septiembre de 2005 y ejecutivos como Jeremy Burton, presidente del grupo Enterprise Security and Data Management, llegaron a la empresa a través de la adquisición del suministrador de software de almacenamiento Veritas.

John Thompson, CEO de Symantec, entendía que el futuro de la empresa se encontraba en la gestión de almacenamiento y seguridad, por lo que acabar con líneas de producto incongruentes con esta visión o menos rentables, como son los appliances, era en realidad una consecuencia inevitable, según Pescatore.

www.symantec.es

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