Comunicaciones

Symbol diseña una infraestructura pan-inalámbrica

Symbol Technologies acaba de anunciar su arquitectura Wi-NG (Wireless Next Generation), creada para poner orden entre las múltiples tecnologías de radio que cubrirán el entorno empresarial en los próximos años.

Wi-NG toma el concepto de un conmutador WLAN central que controla los puntos de acceso Wi-Fi y lo extiende a RFID, llamadas de voz por Wi-Fi y otras tecnologías, según explicó Chris McGugan, director senior de marketing de la división de infraestructura inalámbrica de Symbol, durante la pasada edición de Interop en Las Vegas. McGugan adelantó que, en un futuro, Wi-NG también soportará WiMax e interactuará con las redes celulares, y que Symbol podría extender esta cobertura a otras tecnologías como ZigBee, una tecnología inalámbrica de corto alcance y bajo consumo. Las interferencias, el soporte de dispositivos entre redes, y la gestión centralizada son algunos de los aspectos tenidos en cuenta a la hora de su diseño.

La arquitectura aparecerá en primer lugar en forma de actualización de software para los puntos de acceso AP5131 de Symbol, disponible el próximo julio, y para su conmutador inalámbrico WS5100, en septiembre. Estas actualizaciones serán gratuitas para los clientes con contrato de soporte vigente. Los AP5131 podrán crear redes malladas inalámbricas para alcanzar áreas con difícil cobertura, mientras que el WS5100 obtendrá conmutación de Nivel 3, que le capacitará para múltiples subredes dentro de un edificio o un campus. También en septiembre, la compañía lanzará un software de gestión de radiofrecuencias que muestra qué sucede en el entorno de radio de una empresa, por ejemplo, la fuerza de la señal de cobertura. A final de año, Symbol desvelará la pieza central de Wi-NG: un conmutador RF que soporta múltiples tecnologías.

Itinerancia
Una de las propiedades a destacar de la arquitectura Wi-NG es la capacidad de los dispositivos cliente para cambiar entre puntos de acceso Wi-Fi y otras redes al mismo tiempo. En vez de permitir que el cliente siga conectado al punto de acceso hasta que se debilite la conexión, “el roaming asistido por conmutación” puede hacer el cambio cuando el punto de acceso alcanza una cierta carga o cuando no se puede soportar la aplicación ejecutada por el cliente. Wi-NG también aplica esta inteligencia para moverse entre diferentes tipos de redes, aunque dicha capacidad sólo estará disponible con clientes de Symbol, según apuntó McGugan. Wi-NG permitirá combinar Wi-Fi y telefonía celular en la oficina y transferir automáticamente una llamada a la red LAN inalámbrica. Para ello, Symbol utilizará software cliente de la startup DiVitas Networks.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS