Tendencias
AAPP

Tecnología robótica para optimizar la competitividad y sostenibilidad del viñedo español

El MAPAMA subvenciona la creación del Grupo Operativo supra-autonómico ROBODRONVI que pretende estudiar cómo potenciar el uso de la tecnología robótica (aérea y terrestre) en el viñedo español. Lo integran 15 participantes, incluyendo bodegas, empresas tecnológicas especializadas en robotización del viñedo, asociaciones empresariales, Denominaciones de Origen, pymes tecnológicas y centros de investigación.

ROBODRONVI

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), estableció la concesión de la  subvención  para la creación del grupo operativo supra-autonómico  denominado “Aplicaciones y uso de Robótica en el manejo del Viñedo” (Acrónimo ROBODRONVI), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural y en relación a la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-AGRI).

ROBODRONVI es un Grupo Operativo de reflexión estratégica que nace con el objetivo de impulsar la aplicación de la robótica (aérea y terrestre) como herramienta que facilite la toma de decisiones operativas en las explotaciones vitícolas por parte de viticultores y técnicos.  Además, con ello se pretende mejorar la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad del sector vitivinícola español.

El trabajo del grupo se ha iniciado con un diagnóstico elaborado por todos los participantes sobre el estado actual de dichas tecnologías. Una vez puesto en común, se tomarán decisiones estratégicas y conjuntas para elaborar un proyecto de innovación cuya ejecución, a partir de 2018, permitirá aplicar en campo la robótica terrestre, apoyada en vuelos de robot aéreos (drones). De esta forma, se espera ayudar al viticultor en su toma de decisiones diaria en relación con el manejo del viñedo.

Como resultado de este proyecto, se podrán minimizar los inconvenientes que presenta actualmente el uso de estos prototipos de robots para uso terrestre y aéreo en viñedo, entre los que se pueden citar su escasa flexibilidad, eficiencia y robustez y su alto coste operativo. Otros aspectos que busca el proyecto es evaluar la adaptación real de estos sistemas robotizados al viñedo nacional con distintos sistemas de cultivo, así como minimizar su impacto medioambiental, mejorar la calidad y sanidad de la vendimia e incrementar la rentabilidad de la producción en los viñedos en los que se implementen.

El Grupo Operativo ROBODRONVI está liderado por Robotnik Automation, Bodegas de distintas zonas vitícolas españolas (Bodegas Matarromera de Castilla-León, Puerto Fino-Grupo Luis Caballero-de Andalucía, Viticultores Heroicos Asturianos del Principado de Asturias y Bodegas Terrras Gauda de Galicia), empresas vinculadas al subsector de nuevas tecnologías con aplicación en viticultura (Seresco y 3Edata Ingeniería Ambiental), dos centros de investigación de excelencia pertenecientes  al CSIC (Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia MBG-CSIC y Grupo de Percepción Artifical del Centro de Automática y Robótica-CAR-CSIC) y uno de la Universidad de Santiago de Compostela (Departamento de Botánica),

dos asociaciones (Plataforma Tecnológica del Vino y Asociación Gallega de Sistemas Inteligentes no tripulados), dos denominaciones de Origen (D.O. Jerez-Xeres-Xherry y D.O. Rias Baixas) y la pyme (Vara y Pulgar) especializada en el asesoramiento vitícola sobre plagas y enfermedades de la vid colaboradora con el Departamento de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía. 



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?