| Artículos | 13 ENE 2008

Tecnologías estratégicas para 2008, según Gartner

CIO

¿A qué tecnologías conviene que cualquier ejecutivo TI preste especial atención durante 2008? La lista incluye las propuestas de informática verde, las comunicaciones unificadas, la virtualización, las aplicaciones mashups y el software social. Gartner así lo asegura en su informe “Diez principales tecnologías estratégicas para 2008”, y ha urgido a los responsables de TI a reflexionar sobre el riesgo de no implementar todas y cada una de ellas. Si alguno de sus competidores llega a dominar una de estas tecnologías y usted no, ¿se encontrará realmente en desventaja estratégica frente a él? Según David Cearley y Carl Claunch, analistas de Gartner, sí.

1) Informática verde
Está adquiriendo un papel de creciente importancia por múltiples razones, incluidas el progresivo aumento de la conciencia general sobre el daño medioambiental; la preocupación de las empresas por la cuantía de las facturas de consumo eléctrico; los requerimientos regulativos; y el reconocimiento común de que las empresas deben asumir compromisos de responsabilidad social.

En éste ámbito quizá uno de los avances más trascendentes sea que los diseñadores de chips se hayan dado cuenta de que reducir el rendimiento por núcleo en un 20% realmente permite recortar el uso de potencia a la mitad, y de que, por tanto, añadiendo núcleos pueden –de menor potencia por unidad- compensar la caída del rendimiento del chip introduciendo ganancias mayores en eficiencia, según Claunch. Si las ganancias en ahorro energético superan la caída del rendimiento por chip –como así ocurre- añadiendo los chips necesarios puede conseguirse la misma capacidad en el conjunto con un consumo mucho menor.

Se estima que las TI son responsables, a través de múltiples fuentes, del 2% del total de las emisiones de carbono en nuestro planeta. “Por ejemplo, el aumento de la velocidad de las memorias eleva sorprendentemente el consumo energético”, explica Claunch. En su opinión, uno de las próximas líneas de evolución más importantes para el logro de unas TI más ecológicas será tomar las funcionalidades de ahorro de potencia de los dispositivos móviles, como teléfonos celulares y portátiles, y proyectarlas sobre una mayor diversidad de plataformas informáticas.

“Nos hemos enfrentado al problema de la energía sobre los dispositivos móviles desde hace mucho tiempo por las peculiaridades de sus baterías”, explica Claunch. “Ahora podemos aprovechar lo que hemos aprendido con ellos y llevar ese conocimiento a los servidores. En el futuro, por ejemplo, tendremos servidores que entrarán en fase de no-consumo automáticamente si no están siendo utilizados, como hoy ocurre con los móviles”.

2) Comunicaciones unificadas (UC)
La funcionalidades agrupadas bajo el concepto común de Comunicaciones Unificadas (UC-Unified Communications) están llegando desde cinco mercados clave: correo de voz, PBX, correo electrónico y calendarios, mensajería instantánea (IM), y conferencia y colaboración. Las tendencias clave que han contribuido a facilitar el nuevo escenario de las UC son la transformación de prácticamente todo tipo de comunicaciones en procesos basados en IP, el cambio de los sistemas analógicos a digitales, y la creciente integración entre tecnologías de voz, red, almacenamiento, sensores y vídeo.

“En un mundo en el que toda la información es digital y se transporta sobre IP, la oportunidad y las ventajas de llevarla sobre una infraestructura unificada resultan obvias”, según Claunch y Cearley. “Pero deben también abordarse cuestiones organizacionales para poder sacar realmente ventaja de esta unificación. En muchas organizaciones, las responsabilidades y los presupuestos a ella asociados están todavía fragmentados entre múltiples grupos, como los de mantenimiento de instalaciones, comunicaciones de voz, comunicaciones de datos y administración de almacenamiento”.

3) Gestión de procesos de negocio (BPM- Business Process Management)
La gestión de procesos de negocio (BPM) es más una disciplina de negocio que una tecnología, pero también es cierto que para una adecuada BPM resulta imprescindible asegurarse de que la tecnología de arquitecturas orientadas a servicios (SOA) aporta valor de negocio, según Cearley. Es esencial también para el cumplimiento de las leyes sobre protección de datos y privacidad que exigen a las empresas la definición de procesos.

“SOA y BPM tienen objetivos comunes”, subraya Cearley. “Ambas están enfocadas a aportar mayor agilidad, mejoras en los procesos de negocio, flexibilidad y adaptabilidad dentro de la organización. SOA es el mecanismo clave para hacer más sencilla la gestión BPM”.

4) Gestión de metadatos
Los metadatos son los cimientos de la infraestructura de información de la empresa y están basados en todos sus sistemas TI: en los registros y repositorios de servicio, en la semántica Web, en las bases de datos de gestión de configuración (CMDB), en los registros de servicio de negocio y en el desarrollo de aplicaciones. “Los metadatos no sólo tienen que ver con la gestión de la información”, asegura Cearley. “Debe mirarse más allá. Los metadatos están en todas partes”.

5) Virtualización 2.0
“La virtualización 2.0” trasciende la mera consolidación. Simplifica

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