| Noticias | 24 ENE 2006

Telecomunicaciones e Internet recuperan el interés de los inversores

En 2005, el software continuó siendo el principal segmento TI para el capital riesgo en Estados Unidos, pero las telecomunicaciones tienden a ganar atractivo, debido al éxito de las tecnologías móviles e inalámbricas. También los negocios online empiezan a recuperar la confianza de la inversión.
CIO

En conjunto, estos inversores colocaron 21.700 millones de dólares en startups durante 2005, superando ligeramente los 21.600 millones de dólares invertidos en 2004. El crecimiento es modesto, pero tremendamente importante, dado que constituye el primer incremento en tres años, según el análisis trimestral MoneyTree Survey realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC), Thomson Venture Economics y National Venture Capital Association. En el cuarto trimestre de 2005, los inversores estadounidenses distribuyeron 5.000 millones de dólares entre 709 proyectos, algo menos que los 5.400 millones repartidos entre 742 empresas durante el trimestre anterior.

Un informe de Ernst & Young y VentureOne arroja resultados ligeramente diferentes. Este análisis estima que fueron 22.100 millones de dólares los repartidos entre empresas privadas en la totalidad de 2005, fijando en un 2% el crecimiento respecto a 2004. Según este informe la inversión en el cuarto trimestre del año fue ligeramente menor a la estimada por MoneyTree Survey; en concreto, 5.300 millones de dólares.

De acuerdo con MoneyTree Survey, 4.700 millones de dólares de la totalidad invertida durante 2005 fue a parar a empresas de software, que, así, habrían sido las beneficiadas por un 22% del total de la inversión. Sin embargo, su interés a los ojos de las firmas de capital riesgo ha bajado, dado que en 24% se hizo con un 30% del dinero. El segmento de las telecomunicaciones vio cómo aumentaba su interés por tercer año consecutivo, logrando atraer hacia sí 2.100 millones de dólares, más de la mitad de los cuales fueron a manos de compañías del segmento de tecnologías móviles e inalámbricas.

De hecho, tres de las diez principales inversiones realizadas en 2005 lo fueron en empresas que operan el segmento de servicios y tecnologías sin hilos: Cornice, especializada en el desarrollo de dispositivos de almacenamiento para productos móviles dirigidos al mercado de consumo, recibió 55 millones de dólares; el proveedor de servicios inalámbricos MetroPCS, con sede en Atlanta, recibió el apoyo de los inversones concretado en 50 millones de dólares; y Amp´d Mobile, proveedor de servicios móviles de entretenimiento y de servicios inalámbricos de banda ancha consiguió inversiones por valor de 43 millones de dólares.

Un área que ha logrado recuperar la confianza de las firmas de capital riesgo en 2005 es Internet, que MoneyTree define como el compuesto por compañías cuyos modelos de negocio están sustentados en esencia por la Red. La inversión en este mercado viene creciendo lentamente en los últimos tres años ?no es extraño que al igual que las telecomunicaciones, dada la vinculación de la caída de estos dos segmentos tras el estallido de la burbuja Internet- , y en 2005 alcanzó los 2.900 millones de dólares.

Este fenómeno es debido, al menos en parte, al creciente interés de los inversores por las compañías denominadas ?Web 2.0? (Web de segunda generación), aquellas que han sabido encontrar la forma de construir negocios online sostenibles, según Kate Mitchell, directora de gestión de BA Venture Partners.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información