| Noticias | 05 SEP 2011

Telefónica lanzarás servicios 4G en los próximos días

Telefónica lanzará en los próximos días y en distintas ciudades españolas los primeros servicios 4G sobre su nueva red LTE, tecnología que soporta velocidades de más de 100 Mbps. Así lo asegura la compañía en una nota publicada con motivo de la intervención de su consejero delegado, Julio Linares, en el XXV Encuentro del sector en Santander.
Network World

 

Según el consejero delegado de Telefónica, que no ha ofrecido más detalles sobre el estreno de la 4G con tecnología LTE en España, “los objetivos que propone la Agenda Digital Europea, una referencia para la evolución de la industria, son exigentes y se necesita de la colaboración de todos los agentes del sector para poder alcanzarlos”. En concreto, Linares se ha referido al reto que supone que el 100% de la población logre velocidades de 30 Mbps en 2020, objetivo que requiere de una inversión muy importante por parte de la industria, así como del desarrollo de nuevas tecnologías. Por su parte, el de proporcionar velocidades de 100 Mbps al 50% de los hogares, también en 2020, precisa también de un esfuerzo inversor en este caso extraordinario, así como de políticas concretas de estímulo de la demanda. 

Julio Linares, CEO de Telefónica Desde una perspectiva tecnológica, el consejero delegado de Telefónica ha señalado que el móvil es un instrumento clave para lograr que la banda ancha básica llegue al 100% de la población en 2013, al tiempo que para lograr la meta de los 30 Mbps en 2020 se requieren nuevas tecnologías móviles avanzadas, como LTE o tecnologías de cable y FTTH.

Además del objetivo de disponibilidad de la banda ancha y del despliegue de redes de Nueva Generación (NGN), la Comisión Europea persigue la creación de un mercado digital único que garantice la interoperabilidad y la confianza de la sociedad en las redes y servicios, que fomente la inversión en I+D y que logre una educación TIC para todos, aplicando precisamente las TIC en resolver los problemas sociales.

Julio Linares ha recordado la importancia de impulsar mayores velocidades y de mejorar la calidad del servicio para dar así respuesta a la creciente demanda de los ciudadanos. En este sentido, Telefónica mantiene su compromiso con la inversión en todos los países en los que opera, con una previsión de 9.000 millones de euros dedicados a este capítulo este año. Sólo en España, Telefónica ha invertido más de 24.000 millones de euros durante el periodo 2000-2010.

El consejero delegado de Telefónica ha destacado el esfuerzo de la Comisión Europea por fomentar el diálogo con los diferentes agentes de la industria en temas tan relevantes como los posibles nuevos modelos de negocio para Internet, el marco técnico para el entorno digital o el despliegue de NGN y los distintos modelos de financiación. Tanto es así, que más de 40 empresas del sector, tanto operadores como compañías OTT o compañías de contenidos, han trabajado durante 5 meses en torno a estos y otros asuntos de interés para la industria de las telecomunicaciones en Europa. 

Precisamente fruto del diálogo, el sector respalda ampliamente las propuestas de la Comisión en aspectos tales como que se precisan compañías con escala, capacidad y voluntad inversora, que la innovación y la inversión son de hecho compatibles con los intereses de los consumidores y que los modelos de negocio deben ser sostenibles. Las distintas compañías coinciden también en que se precisan estándares abiertos e interoperables para la interconexión basada en calidad de servicio y en que debe diferenciarse el mercado de acceso de nueva generación en función de las condiciones geográficas.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información