Telefónica ofrecerá servicios de VoIP como mayorista

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado la creación de un nuevo servicio, independiente del de voz y datos, que permitirá que Telefónica ofrezca un servicio mayorista de VoIP.

De acuerdo con la aprobación de este nuevo servicio que ofrecerá Telefónica, el resto de operadores que trabajan en el mercado español podrán contratar este servicio a Telefónica, de forma independiente al negocio de datos que tiene la multinacional.
El consejo de la CMT ha decidido crear este nuevo servicio tras el análisis de mercado de la telefonía fija que ha llevado a cabo y que permitirá que Telefónica se encargue de comercializarlo y que los operadores alternativos se lo puedan contratar. De este modo, se cambia la modalidad existente hasta ahora para la comercialización de voz sobre IP, que estaba asociada a la contratación de paquetes de banda ancha para datos y voz de forma que, a partir de ahora, se cree un servicio que incluye sólo la voz.
No obstante, este organismo regulador también ha anunciado que mantendrá las obligaciones propuestas para el mercado mayorista de origen de telefonía fija, que permite a los operadores alternativos, interconectados a la red de Telefónica, puedan cursar llamadas. De esta forma, Telefónica deberá atender las solicitudes de acceso y contar con las dos ofertas mayoristas ya existentes: la Oferta de Interconexión de Referencia (OIR), y la de Acceso Mayorista a la Línea Telefónica (AMLT).
En este sentido, desde la CMT han confirmado que dejarán de regular los servicios minoristas de telefonía fija de voz, lo que conlleva que Telefónica queda libre de obligaciones, como la de comunicar a la CMT previamente sus ofertas en telefonía fija para que decidiera si cumplían las reglas de la competencia.
 


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS