Telefónica recurrirá la multa impuesta por Bruselas

Telefónica acaba de anunciar la presentación de un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo contra la decisión de la Comisión Europea de imponer a la compañía una multa de 151,8 millones de euros por abuso “muy grave” de posición dominante en el mercado español de ADSL.

En un comunicado, el operador avanza su intención de solicitar la total anulación de la “inexplicable decisión” de la CE con respecto al procedimiento iniciado, a petición de Wanadoo, contra el operador. La sanción económica contra Telefónica es la más elevada impuesta hasta ahora por las autoridades de Bruselas a un operador de telecomunicaciones.

“Telefónica rechaza por injustificada y desproporcionada la decisión de Bruselas, tanto en el plano jurídico como económico y de mercado, pues ha cumplido escrupulosamente con la normativa vigente impuesta por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). La Compañía está, por lo tanto, convencida de haber cumplido a rajatabla con los exigentes parámetros de la CMT que, en aras de la competencia, regula ex ante cualquier iniciativa propuesta por Telefónica para ofrecer la mejor y más variada cartera de productos y servicios a los consumidores”.

Según Telefónica, “desde el punto de vista jurídico, es la primera vez que la Comisión –con una argumentación totalmente contradictoria, ya que los precios altos permiten por definición márgenes a los competidores- impone una multa por estrechamiento de márgenes en relación a un servicio no esencial como es el servicio mayorista de acceso indirecto, que ni siquiera existe como obligación regulatoria en algunos países de nuestro entorno”.

La compañía esgrime en su defensa la evolución favorable del mercado de banda ancha en España  para sus competidores, un mercado donde Telefónica ha ido reduciendo su presencia “de forma significativa y constante”. Asimismo, el comunicado recoge el incremento que se ha producido en nuestro país de las conexiones de banda ancha entre 2001 y 2005, “en línea con el de otros Estados Miembros comparables de la UE” y como la propia Comisión Europea reconocía en su último informe anual.

“Telefónica considera que la multa sanciona a la operadora por encontrarse entre dos regulaciones que se contradicen entre sí, la de su organismo regulador nacional (CMT) y la del regulador europeo. En consecuencia, la decisión de la Comisión (…) pone en tela de juicio las funciones supervisoras de las autoridades españolas. Esta decisión crea una inseguridad jurídica que alterará inevitablemente los futuros planes de actuación de Telefónica y de todos los operadores, con un impacto directo en el desarrollo del sector en perjuicio del usuario final europeo”.

Como recoge el comunicado de la compañía, “los hechos se remontan a 2003, cuando Wanadoo, precisamente una compañía controlada por el Estado francés, denuncia a Telefónica ante Bruselas por un supuesto abuso de posición dominante en el mercado español de banda ancha, mediante lo que se conoce con el nombre de “estrechamiento de márgenes”. En febrero de 2006, la Comisión Europea abrió un procedimiento formal de investigación contra Telefónica de España por un asunto relacionado con la competencia, aunque curiosamente nunca consideró la posibilidad de imponer medidas cautelares para paliar la situación”. 



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?