TeliaSonera rechaza una oferta de compra de France Telecom

El operador de telecomunicaciones sueco TeliaSonera ha desestimado la oferta de compra de France Telecom valorada en 31.200 millones de euros, por ser demasiado baja.

Tras meses de rumores, finalmente France Telecom se lanzó en busca de TeliaSonera, a la que ha ofrecido la cantidad de 252.000 millones de coronas suecas (31.200 millones de euros) por comprarla. La propuesta, de un 52% en efectivo y el resto en acciones, es una aproximación amistosa de la operadora francesa a la sueca, y a sus dos mayores accionistas, los gobiernos de Suecia y Finlandia.

France Telecom ha valorado su oferta basándose en el precio de sus propias acciones al cierre de la bolsa el miércoles, de 19,23 euros, y en el de las de TeliaSonera, de 56,22 coronas. Sin embargo, ha dicho que podría ofrecer hasta 62,35 coronas por cada acción de la operadora sueca. La estructura de la oferta supone que el valor final de la operación cambiará por el precio de las acciones de France Telecom y por el cambio de moneda de euros a coronas.

No obstante, el precio propuesta “infravalora significativamente” a TeliaSonera, según su presidente, Tom von Weymarn. Las acciones de la operadora se cerraron el miércoles a 53,75 coronas, y han subido a 58 coronas.

France Telecom confirmó su interés en TeliaSonera en abril, cuando surgieron los primeros rumores, y la principal razón es su tamaño. “La continua presión de los precios hace necesario que los operadores escalen su negocio”, opina John Strand, analista móvil de Strand Consulting.

La fusión de France Telecom y TeliaSonera crearía el cuarto operador del mundo por ingresos, aunque ATT, Verizon y la japonesa NTT seguirían siendo más grandes. También se convertiría en el tercer operador de banda ancha y en la cuarta compañía de móviles por número de abonados. Además, la adquisición llevaría a France Telecom a nuevos territorios: además de aportarle una gran presencia en el norte de Europa, la compra de TeliaSonera ayudaría a la operadora gala a expandirse a Rusia, Europa del Este y Turquía.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?