| Artículos | 05 NOV 2007

Tendencias y carencias en Business Intelligence

CIO

La inteligencia de negocio (BI o Business Intelligence) hace referencia a una amplia variedad de aplicaciones y herramientas tecnológicas diseñadas para recopilar, almacenar y analizar datos brutos de negocio, de forma que puedan ser utilizados para guiar la toma de decisiones. A continuación se listan cinco tendencias que, según los expertos determinarán la evolución de estas tecnologías, así como algunas de las carencias que, en opinión de las empresas, deberán ser cubiertas por los fabricantes.

Los análisis estratégicos basados en herramientas de BI están poco a poco invadiendo los entornos empresariales. Guían ya, por ejemplo, a algunas de las principales cadenas multinacionales de comida americana en la decisión sobre qué hamburguesas añadir a sus ofertas en cada mercado. También han ayudado a muchos minoristas a determinar a qué clientes deben dirigirse para aumentar sus ventas. En cualquier caso, el ámbito de aplicación de la inteligencia de negocio está experimentado un importante cambio que supone una importante aplicación de su alcance. Poco a poco se convierte en algo atractivo para todo tipo de empresas, cada vez más conscientes del valor de transformar sus datos en información. Tanto es así que, según investigaciones de Gartner, la inteligencia de negocio se ha convertido en la prioridad tecnológica número uno durante 2007.

John Hagerty, analista de AMR Research, coincide con Gartner en la idea de que estas tecnologías tienden a ampliar de manera dramática su alcance, llegando a todos los segmentos y penetrando internamente en todos los procesos de las organizaciones. “La inteligencia de negocio está calando en todos rincones y ranuras del negocio”, asegura Hagerty. De hecho, aunque la BI empezó a dar sus primeros pasos básicamente confinada en los ámbitos corporativos de recursos humanos y finanzas, el aumento de las ofertas y la dirección de sus desarrollos tiende a ampliar su alcance a cualquier tipo de usuarios. “El número de usuarios a los que la BI puede llegar crece de manera espectacular, una tendencia que continuará en el futuro. Cada vez habrá mayor `penetración´, aplicada sobre más tipos de material (datos) y al alcance de más personas”, asegura Hagerty.

Cinco tendencias en BI
A continuación se exponen cinco tendencias que están teniendo un impacto especialmente significativo en Business Intelligence. Estas tendencias, incluyen, entre otras, las ya apuntadas por Gartner y AMR:

1)      El mercado irá en aumento, debido a que existen demasiados datos, pero también demasiada poca “penetración” -entendida como interpretación inteligente útil para el negocio- sobre ellos.
Una de las principales razones por las que las tecnologías BI están siendo contempladas con interés por un creciente número de empresas es precisamente el volumen y la velocidad de crecimiento de la información. Más datos significan una mayor necesidad de gestionarlos y evaluarlos. “Cualquier cosa que usamos o compramos se está convirtiendo en fuente de información y las empresas deben encontrar la forma de aprovecharlo”, explica Bill Hostmann, analista de Gartner.

Pero “las organizaciones se dan cuenta de que, pese a las ingentes cantidades de datos a su disposición, no tienen la información que necesitan para gestionar mejor su negocio”. Según Hostmann. Los datos están ahí, pero se encuentran atrapados en diferentes silos –que en muchas ocasiones se corresponden con otros tantos departamentos- y su exactitud no puede ser probada. Por ejemplo, las formas en que la información es introducida en los sistemas empresariales pueden variar ampliamente dependiendo de cómo se espera utilizarla para tomar decisiones, y, en consecuencia, las definiciones establecidas para los datos varían de silo a silo. Así, resulta bastante probable que, por ejemplo, los departamentos de finanzas y los de marketing definan “margen bruto” de manera diferente, lo cual influirá sobre qué cifras serán registradas y sobre la forma en que se registrarán. Éste constituye uno de los principales escollos a superar para la consecución de una adecuada estrategia de BI.

2)      Consolidación
Los suministradores de inteligencia de negocio independientes pronto existirán sólo en nuestra memoria. Primero Oracle compró Hyperion a finales de febrero; después, a principios de octubre, SAP anuncio haber alcanzado un acuerdo para hacerse con Business Objects. Estos movimientos dejan a Cognos y a MicroStrategy como probables blancos de operaciones similares. Actualmente los rumores apuntan que Cognos será el siguiente.

Por una parte, pueden existir algunas ventajas en esta consolidación, dado que, como resultado, existirán compañías de mayor tamaño –y, en consecuencia, con mayor músculo para la inversión, el soporte y la integración tecnológica- en el terreno de BI. Tradicionalmente, la inteligencia de negocio no ha sido una prioridad de inversión para las empresas, sino más bien algo en lo que se piensa a-posteriori, después de que las principales decisiones respecto de las aplicaciones a introducir hayan sido ya tomadas, indica John Hagerty. A medida que los grandes fabricantes vayan integrando diferentes capacidades de inteligencia de negocio, resultará más fácil para las empresas integrar su BI con las aplicaciones de tales fabricantes, lo que, sin duda, supondrá una ventaja para los usuarios.

Pero, por otra parte, muchos observadores advierten sobre la probabilidad de que, como resultado de la consolidación, “el proveedor de software que una determinada empresa desearía utilizar termine en manos de otro suministrador con el que aquella preferiría no hacer negocios”, como explica Hagerty. Es más, la compañía que realiza la adquisición puede no encajar en la arquitectura existente en la empresa cliente. Las compatibilidades técnicas pueden convertirse en un problema.

“Lo primero que hacen los clientes

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