Actualidad
Estrategias

¿Tienen los laptops sus días contados?

Dado el imparable avance de los dispositivos convergentes, algunos analistas empiezan a hablar de la progresiva desaparición de los laptops. Los nuevos terminales suelen combinar funciones de teléfono inalámbrico/móvil, PDA y aplicaciones de negocio como correo electrónico, entre otras.


Algunos analistas han predicho el final de los sistemas de sobremesa cuando, siguiendo la tendencia actual, los laptops lleguen a convertirse en el terminal informático estándar de los trabajadores móviles o aquellos que trabajan cambiando habitualmente de salas. Pero quizá incluso los laptops tengan sus días contados. En los años 90, se convirtieron en símbolo de estatus para la mayoría de los ejecutivos, pero los CIO aseguran estar reemplazando estos dispositivos, tanto en el caso de ejecutivos como de personal de ventas, por terminales convergentes. En tres años, según Richard LeVine, experto en seguridad para dispositivos móviles de Accenture, en muchas empresas será mayor el número de usuarios de teléfonos inteligentes que el de laptops.

Existen, sin embargo, pros y contras. Es una ventaja para el usuario poder enviar y recibir correo, así como gestionar su calendario sin necesidad de una conexión cableada para un laptop. Pero se trata de terminales de pequeño tamaño, y esto implica importantes limitaciones, por ejemplo, por la incomodidad de teclear un mensaje de largas dimensiones. Por su parte, los fabricantes de laptops se muestran tranquilos. Según Carol Hess-Nickels, directora de marketing para notebooks de Hewlett-Packard, asegura que “notebooks y handhels son sistemas optimizados para diferentes usos.


Mejores baterías
En cualquier caso, hay algunas consideraciones que los fabricantes de dispositivos móviles de cualquier tipo deberían tener en cuenta, retomando algunas de las dimensiones básicas en el desarrollo de la tecnología. Según una encuesta realizada por la firma de investigación TNS, la prioridad en los deseos de los usuarios no es el mayor tamaño de las pantallas, ni el soporte de mejores gráficos, ni, tan siquiera áreas de cobertura ilimitada. Lo que preferirían son mejores baterías.

El 76% de los usuarios estadounidenses participantes en este estudio valoraron la posibilidad de contar con dos días de duración de la batería con el dispositivo en uso como lo más importante la prestación más deseada de los futuros dispositivos convergentes. La segunda capacidad más valorada resultó la incorporación de cámara fotográfica y de vídeo de alta resolución, seguida por la inclusión de versiones completas de aplicaciones Microsoft Office y 20GB de memoria. En el quinto lugar en la clasificación de prioridades figura el soporte GPS (Global Positioning System).


CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS