Todos pendientes del plan de integración de servicios de HP y EDS

El anuncio de que HP podría recortar miles de puestos de trabajo por la integración del negocio de servicios TI de EDS no ha sido una sorpresa para los analistas del sector, pero sin embargo, el plan de integración sí ha llamado la atención a más de uno.

“Va a ser un gran reto unir dos negocios tan distintos”, comenta Ben Pring, vicepresidente de estudios de Gartner, quien continúa explicando que “HP quiere estandarizar y hacer los procesos repetibles. Sin embargo, EDS, a lo largo de su historia, se ha aproximado a cada cliente de un modo único. Por ello, EDS tendrá que volver a aprender cómo ofrecer servicios TI y la industria estará atenta para comprobar si HP puede cambiar la forma de hacer las cosas en EDS”.

HP se ha reunido con analistas financieros a lo largo de los últimos días para discutir los planes de la compañía para integrar el negocio de EDS y las noticias se han centrado enla posibilidad de que despida a unos 24.600 empleados en los próximos 3 años.

HP ha informado de que el 7,5 por ciento de esta reducción en personal de ambas firmas eliminará la redundancia en el soporte corporativo y en otras funciones y podría suponer el ahorro de 1.800 millones de dólares anuales cuando finalice el proceso. Además, HP ha manifestado a estos analistas que reinvertirá estos ahorros en su plantilla con un plan con el que volvería a contratar hasta al 50 por ciento de aquellos que hayan perdido su puesto de trabajo en los siguientes tres años.

Los planes pasan porque HP transfiera su unidad de outsourcing a EDS y partes de su división de consultoría pasarán a formar parte de EDS o de HP Software, que se denominará HP Software y Soluciones el próximo mes de noviembre. Eso significa que los servicios de HP básicamente estarán a cargo de EDS, explica Paul Roehrig, analista de Forrester Research, lo que supone que el personal de HP tendrá que pasar al nivel laboral de EDS en lo que a servicios TI se refiere. Hasta ahora, EDS estaba posicionado como número dos en el ranking de firmas dedicadas a los servicios TI, por detrás de IBM, y tuvo una facturación en el año fiscal 2007 de 22.700 millones de dólares. Por su parte, HP facturó en el mismo año por su división de servicios 16.600 millones de dólares, mientras que IBM alcanzó, en el mismo período de tiempo, los 54.000 millones con esta misma área de negocio.

“HP tendrá que ser capaz de moverse rápidamente en este segmento para aprovechar la ventaja de EDS. Además, ha de demostrar que puede moverse en múltiples áreas de servicios y hacerlo de manera eficiente. El CEO de HP ha mostrado su buena disposición para ejecutar esfuerzos más efectivos en la integración”.

Sin tener en cuenta aspectos culturales, otros factores podrían dificultar el éxito de HP, pues los clientes acostumbrados al modelo de negocio de EDS podrían obstaculizar el intento de HP por incorporar el software en su oferta de servicios. IBM, líder en este negocio, separa estratégicamente los servicios de su oferta de productos, prometiendo a sus clientes mantenerse “agnóstico” en lo que a proveedor se refiere y aplicar la tecnología que mejor se ajuste a las necesidades del cliente. Incluso los observadores de la industria han mostrado su preocupación sobre los planes de HP para acercar sus unidades de servicios y software.



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