Trabajan en una nueva arquitectura para evitar los ataques de denegación de servicio

Varios investigadores informáticos están trabajando en el desarrollo de un nuevo prototipo de arquitectura con el objetivo de lidiar mejor con los ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS), en los que se redirige una gran cantidad de tráfico contra una página Web o servidor para echarlo abajo.

El Diadem Firewall desarrolla tanto el hardware como el software necesario para los proveedores de redes y emplea tecnologías para detectar actividades sospechosas, según explica Georg Carle, de la Universidad de Tübingen en Alemania. Diadem se encarga de coordinar la reacción automática que ha de tener ante estas sospechas y en función de las políticas que se le hayan establecido. En los actuales cortafuegos no se pueden establecer estas reglas, según Carle.

Cuando se detecta un comportamiento sospechoso, la red puede bloquear algunos PC que puedan estar violando las políticas de seguridad, como una máquina que, de repente, consuma mucho más ancho de banda, según explica este responsable. Así, Diadem puede frenar los ataques DDoS, en los que generalmente se ven involucrados cientos de ordenadores corrompidos e interconectados a Internet, a los que se les hace trabajar para atacar otra máquina. Este tipo de ataques son complicados de localizar.

Los delincuentes cibernéticos suelen utilizar este tipo de ataques como una amenaza, especialmente contra sitios de juegos on-line. Estos criminales generalmente controlan las redes de ordenadores a través de fallos de software.

Este proyecto se inició en 2004 con un presupuesto de 3 millones de euros y ha recibido financiación del Information Society Technologies, un organismo de la Unión Europea que coordina los programas tecnológicos.

Aunque Diadem aún no se ha materializado en un producto, sí que hay varias tecnologías que pueden ser utilizadas de diferente forma, según las explicaciones de Carle, quien defiende que puede ser de gran utilidad para los ISP, por lo que asegura que compañías como France Télécom y Polish Telecom ya están probando estas tecnologías. No en vano, y en el caso de la operadora gala, su departamento de Investigación y Desarrollo está implicado en este proyecto, al igual que la Universidad de Tübingen (Alemania), el Zurich Research Laboratory de IBM, el Imperial College London, Groupe des Ecoles des Télécommunications de Francia, el Jozef Stefan Institute en Eslovenia y Polish Telecom.








TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?